in

LV4 – Aniversario: primeras transmisiones y cabinas

Antes de entrar en tema, felicitamos a LV4 (el medio más antiguo vigente en San Rafael y el surmendocino) en el día de su octogésimo segundo aniversario. Y, por supuesto, a todos los que hacen la radio sin dejar de expresar nuestro reconocimiento para todos los que la hicieron, a partir de la fundación de Julio Silva.

Armando Grillo, Gabriel Puebla, Emilio Bielli y Edmundo Homan, dentro del campo de juego. Foto: LV4.

LV4 fue la primera, también, en realizar transmisiones deportivas. El punto de partida fue el 8 de julio de 1950, cuando jugaron aquí la Selección de San Rafael frente a Banfield encuentro que terminó 3-3.

Aquella tarde relató Emilio Bielli, comentó Edmundo Homan y leyó los avisos comerciales Tito Alba. Por entonces, la emisora formaba parte de la cadena de Radio Belgrano.

Costaba mucho, muchísimo, concretar esas primeras transmisiones. Aquel recordado operador que fue Héctor Rubén Lucero (Gordo), contaba que para la primera en cancha de Atlético San Luis tuvieron que tender cable desde Bernardo de Irigoyen y Francia hasta Urquiza 150.

La extensión era de diez cuadras, aproximadamente, por sobre las copas de los árboles, postes de electricidad y telefónicos, y techos de algunas casas.

No se pudo hacer en línea recta por el descampado de La Ripiera (hoy terminal de ómnibus) por lo que, finalmente, la tirada superó los 1.000 metros estimados.

Allí no terminaba la tarea: luego de la transmisión, el atardecer encontraba a los operadores (ayudados por vecinos de muy buena voluntad) desmontando la línea. Aunque no se transmitía todos los fines de semana, los tendidos de líneas se hicieron hasta 1977, en que la tecnología (VHF, BLU, Banda Ciudadana) comenzó a reemplazar al cable y simplificó todo.

¿Y los periodistas?

Transmitían dentro del campo de juego, ocupando dos mesitas: en una iba un voluminoso equipamiento técnico, en otra el tandero publicitario, planillas y demás escritos. El maestro Emilio Bielli contaba jocosamente que, cuando hacía frío, se ubicaban en el sector este para que los calentara el sol de frente; si hacía calor se mudaban al oeste.

La primera cabina

La hizo de chapa el Sportivo Pedal Club, en el medio de la platea oeste, pegada a la torre central de iluminación. Fue en el segundo lustro de los sesenta. Años después, en diciembre de 1983, los Tricolores inauguraron cuatro cabinas en oportunidad de un partido nocturno por el Regional entre Pedal – San Martín de Mendoza. Luego, se le sumaron dos más y un espacio para la TV.

El resto, también

Huracán construyó cuatro cabinas (y un palco encima de ellas) que fueron inauguradas en agosto de 1974 cuando el Globo recibió a Gimnasia y Esgrima (Jujuy) por el Torneo Nacional. Al final de década materializaron las suyas Las Paredes, Deportivo Goudge y Villa Atuel.

En julio de 1980, fue Deportivo Argentino el que exhibió su cabina. Sumaría otra en el sector este (1993) que luego fue pegada a la existente. También en el ̍80 presentó sus comodidades para la prensa Atlético San Luis.

En 1983 fue el turno de Constitución, en el ̍88 de Cuadro Nacional y Sportivo Balloffet.

En los noventa, San Martín de Monte Comán presentó una en el viejo estadio (1990) y varias en el Ovidio Bernués (1997). En 1999, Sport Club Quiroga hizo lo propio en su estadio de calle El Pino.

Las cabinas más recientes las construyeron Rincón del Atuel (2016), Independiente Calle Larga (2018), Atlético Pilares (2018) y El Porvenir (2019), sin olvidarnos también que oportunamente erigieron las suyas San Martín de Salto de las Rosas, La Llave, Deportivo Malargüe y Vialidad Nacional.

Nuestro homenaje a la primera radio de San Rafael, recordando aquellas primeras transmisiones deportivas. Es oportuno agradecer la consideración de los clubes por la tarea periodística.

De nuevo ¡Feliz cumple LV4!

Por Roberto Armando Bravo/Roberto Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AFA entregará dinero a los clubes, pero por ahora los del Regional no están incluidos

Regional: capitanes de diferentes equipos le pidieron ayuda a AFA