El del sábado, fue el segundo ascenso a la “A” que logró con Cuadro Nacional el mediocampista Luciano Guizado, quien se perdió el tramo final del torneo de Primera “B” por una lesión en su rodilla derecha.
Guizado (29) comenzó su carrera futbolística a los 9 años, en La V Azulada. Cuando estaba en 6ta División se fue a Huracán, donde debutó en Primera -en 2009 y con 17- de la mano de Marcelo Chicho Torres.
En el Globo, donde ganó dos títulos en Primera, jugó hasta los veinte. Luego, y durante un par de años, se vio obligado a abandonar de lleno el fútbol por cuestiones laborales, aunque tuvo un paso fugaz por Sport Club Quiroga y Deportivo Argentino.
En 2014 pudo acomodar sus horarios y dedicarle más tiempo a la redonda. Volvió a Cuadro Nacional, de donde nunca más se fue, cumpliendo dos sueños: el de debutar en Primera con el club del cual es hincha y el de ascender a la “A” tras doce años. Ese equipo era dirigido por José Díaz y preparado por Ricardo Giaroli, excompañero y actual P.F. del club.
Este año, en relación al 2014, también repitieron el ascenso Pedro Salinas, Luis Díaz, Marcos Olguín y Oscar Olmedo.
“Este ascenso fue algo a lo que apuntamos desde la pretemporada, antes de la pandemia. A fines de 2019 nos juntamos a despedir el año con los más grandes y Matías Valdez, que ya sabía que iba a dirigir, en la casa del presidente Daniel Sánchez; habíamos tenido un año medio malo y dijimos que queríamos ascender; nos reunimos los más grandes (él, junto a, entre otros, Salinas, Díaz y Olguín), llamamos a Víctor Trollán, que siempre quiso volver, a Adrián Torres (estaba en Independiente Calle Larga) y, entre todos armamos un lindo plantel; fue el puntapié inicial del ascenso”, señaló Guizado en el inicio de la charla con InfoBravo.
Respecto a lo estrictamente futbolístico, destacó el trabajo físico realizado por Giaroli y Valdez, subrayando que “se trabajó muy bien, entrenando todos los días y los fines de semana, y fue el camino para siempre estar bien físicamente y poder ganar la Zona y lograr el ascenso”.
Lesión, operación, y recuperación pensando en 2022
El 23 de octubre, cuando Cuadro Nacional venció 3-1 a San Luis Gonzaga de local, por la 1ra fecha de la Tercera Rueda, Guizado sufrió una lesión en su rodilla derecha que le imposibilitó estar presente en los últimos cinco partidos de su equipo, incluidas las dos finales con Atlético San Luis y Deportivo Argentino.
En tal sentido, detalló que ya la había padecido en el torneo de verano de comienzos de año, frente a Constitución en cancha de El Porvenir, cuando un rival se le cayó encima y le produjo una luxación en la rótula y desgarro de meniscos y ligamento.
Con rehabilitación pudo volver a jugar, y alcanzó a disputar gran parte del torneo oficial, hasta que en el partido con los montecomaninos quiso tirar un centro y “se me salió sola la rodilla”, explicó.
“Viajé a Mendoza a ver a Matías Roby, que me dijo que la rodilla se me seguiría saliendo ya que el ligamento de la rótula ya no contenía mi peso. Sí o sí era cirugía, y con dos tornillos reemplazaron el ligamento”, detalló respecto a la intervención quirúrgica, que tuvo lugar el 3 de diciembre en el Hospital Italiano de Guaymallén.
“Me prestaron la plata y me operé cuanto antes, más que nada para poder trabajar; más allá de jugar al fútbol, hay una familia y un laburo”, agregó Guizado, que es peluquero y preventista en una empresa que vende equipamientos comerciales.
El apoyo de su familia
Guizado no podrá jugar, como mínimo, por seis meses. Ante esa situación, es clave el apoyo de su familia, a la que le dedicó el ascenso. “Son los que siempre están, más tras la lesión, y este año me han ayudado mucho”, concluyó, refiriéndose a sus padres Daniel y Zuni, sus hermanas Lorena y Laura, su sobrino Tiziano, su señora Marcia y sus dos pequeños hijos, Juanita y Mariano.
Por Roberto Bravo.
Y la tía, q te va a ver a todos lados!!!.jeje.. que te recuperes pronto!! Y puedas volver mucho antes de lo esperado!!