in

Historias de Quiroga: Pañuelito Azul para los mocosos

La 4ta División del Sport Club Quiroga, a comienzo de los años cincuenta. Detrás, la tribuna oeste del mítico Pañuelito Azul de Coronel Campos y Segovia. De pie, entre otros, De La Rosa (delegado), Franceschini, King Kong Suárez, Agostini, José Besa y Douglas Araya. Hincados: Manuel Tito Pérez, Lino Quiroga, Barroso, Lito González y Chiquito Albarracín.

La bohemia de mitad del siglo pasado no incentivaba las hoy denominadas metas. 

Los pibes andaban todo el día meta patear y así les quedaban las orejas cuando la señorita llamaba a la mamá porque “¡No han estudiado y se han portado mal!”.

No todos terminaban la Primaria y solo algunos entraban a la Secundaria. Empero, concluida la primera etapa, sacaban chapa de adultez para trabajar y, por supuesto,  jugar en el club del barrio. Esto era lo más parecido a una meta.

Por Pueblo Quiroga, cansadas de malvones rotos, las madres consentían que se fueran a jugar a la…. a la cancha del Sport Club Quiroga, el Pañuelito Azul.

Allí comenzó la historia de grandes valores del fútbol y otros ámbitos. De los que están en la foto, el jugador más famoso debe haber sido King Kong Suárez, un central que supo brillar en los Azules y selecciones sanrafaelinas.

Y hubo otros muchachos que se destacaron en otras actividades. Ahí están, por ejemplo, Douglas Araya, portero del cine de traje y moñito; el que te dejaba ver o no las películas de la Coca Sarli cuando no habías cumplido dieciocho.

Con una boina (como el famoso boquense uruguayo Severino Varela) Tito Pérez, uno de los canillitas más reconocidos de San Rafael y titular del gremio; aquel que dejaba el diario grande de los domingos en los patios; el que fuera presidente cuando el subcampeonato del ’99.

Y también José Besa, durante muchos, muchísimos años comerciante del centro sanrafaelino.

La meta de aquellos y otros pibes de entonces era jugar a la pelota, nada más. Nada menos si tenemos en cuenta que practicaban deporte y fueron buena gente.

Por Roberto Armando Bravo.

3 Comments

Leave a Reply
  1. Qué épocas!!! Yo recuerdo al gringo Suter, al sapo Moyano, aquel que molestaba permanentemente a los arqueros, cuando todavía se podía. Al pata con tuyo Olguin, A los hermanos Pedernera, a Oses, al pocho Mansilla. Qué alguien me confirme si alguna vez mi padre, Antonio Chaine, integró la comisión directiva, el falleció en 1969. No lo te vio muy claro ese dato. Lo que sí Está clarísimo es que Pañuelito Azul es el estadio. Para Los más nuevos que le dicen así al equipo.

  2. Yo era muy chica recuerdo unos cuatro años no recuerdo a mi viejito en que año jugo vivíamos en la misma cancha pero nunca veo que lo haigan tenido presente recuerdo a Titi Perez King Kong me acuerdo de los hermanos Boschin y el Señor Lozano alguno como jugadores otros como dirigentes en esa cancha pasamos los hermanos nuestra niñez como olvidar los Quirogino lastima que ahora vivo en Bariloche Felicidades para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regional Federal Amateur 2020: fixture y reglamento

Personaje: Rabito Tardieu fue un sanrafaelino entrañable