in

Historia del Baby Fútbol, usina de cracks

En esta evocación, clubes, canchas, jugadores, entrenadores, dirigentes y demás.

Santiago del Estero versión 1964: Entre los parados, Carlos Zoya Rodríguez, Luis Romero (arquero), Martínez y Contalba. Hincados, entre otros, Castro, Juan Pulga López, Víctor Fernández y Villar. Luis Romero (Romerito) falleció a los 20 años cuando se destacaba como N° 5 en Huracán. Aún hoy se conserva una foto suya en el vestuario Azuloro. Detrás de todos, están los hermanos Cuello: Victorino (Negro), defensor de Atlético San Luis, y Carlos Alberto (Dochi), defensor de Sport Club Quiroga.

A comienzo de los años sesenta, la Liga Sanrafaelina de Baby Fútbol comenzó a organizar un torneo anual del que participaban varios clubes que luego nutrían a las Divisiones Inferiores de las entidades de la Liga Mayor.

La Liga Sanrafaelina de Baby Fútbol sesionaba en la Catedral San Rafael Arcángel o en la sede de algunos de los clubes que la componían. Designaba árbitros de la Liga madre aunque, en caso de no haber disponibilidad, los clubes se ponían de acuerdo y decidían quién dirigía.

A continuación pasamos revista a los dieciséis clubes que disputaron el campeonato de 1964.

“Santiago del Estero tenía la cancha en la calle del mismo nombre, entre Saavedra y Castelli (actualmente hay una Iglesia Evangélica) y la sede en Paraná 587 (entre avenida Moreno y Saavedra); la camiseta era celeste con vivos y pantalones blancos”, recuerda el Pulga Juan López.

Carlos Zoya Rodríguez rememora que el club “era muy familiar: madres, padres, directivos y entrenadores se juntaban para disfrutar de un asado o, simplemente, una mateada”.

Y acota: “Había muy buena organización; cada uno teníamos la indumentaria y zapatillas (de medio básquet) con el correspondiente nombre. Moyano, Gómez, el Petiso Videla y Pirulo Weber nos enseñaron mucho”.

El Club Atlético Tuñín tenía la cancha en la avenida Moreno, entre Paunero y Granaderos. El mentor de ese club fue el Tano Giusto, cuyo taller metalúrgico se ubica en San Luis 374, donde era la sede de la entidad.

Ateneo de la Juventud jugaba en el playón de Alsina y Pellegrini. Allí surgió Rubén Andrés Cano. Rubén recuerda que los chicos jugaban en el Baby hasta que tenían edad de sexta división (12/13), momento en que fichaban para la Sexta División de un club de la Liga Mayor, en su caso el Sportivo Pedal Club.

Roberto Sosa, Rubén Andrés Cano y Miguel Mehetto.

Pueblo Usina (hoy barrio Constitución) tenía tres clubes: Agua y Energía (Edison y Colombia), Constitución (Pasteur y Alem y, más tarde, Pasteur casi Telles Meneses) y Uruguay en Juan José Paso, entre Córdoba y Alem, donde hoy está la Iglesia Católica Nuestra Señora de Luján.

1964. Club Agua y Energía (Foto revista Deporte Sureño).
1964. Clásico de barrio. Uruguay derrota a Agua y Energía con este tiro penal convertido por Cácamo (Foto revista Deporte Sureño).

En Pueblo Soto estaba Villa Laredo. El domicilio era Matienzo 758 (entre Castelli y Pueyrredón) y allí jugaba ese talentoso mediocampista que fue Andrés Evaristo Torres.

Andrés Torres.

Con domicilio en Venezuela s/n (Barrio San Rafael) y presidido por Roberto Trillini, también participaba en los torneos el Club Villa Sarmiento.

1964 Club Villa Sarmiento (Foto Revista Deporte Sureño).

El Club San Martín se ubicaba en Saavedra y Granaderos y Orlando Maluenda era su presidente.

En Las Heras 646 (y presidido por Manuel González) estaba el Club San Rafael.

La Villa 25 de Mayo era la sede del Club Escuela Hogar que jugaba en la cancha del Patronato del Menor, donde en la actualidad actuará de local el Club Social y Deportivo Villa 25 de Mayo (Primera “B”).

Además de Constitución, en los primeros años participaron entidades de la LSRF como El Porvenir (conducido por Vozarrón Astorga), Huracán (dirigido por Juan Carlos Villarroel), Las Paredes y Sport Club Quiroga. Luis Rojas (Rojitas) recuerda que al Baby Azul lo formaron Antonio Cato Rodríguez, José Pepe Carretero y el Gordo Velazco; “Jugábamos en la canchita de Colón y Pasaje Hilario Cuadros detrás del Secadero Llorente”, rememora.

Rojitas también apunta que Barrio Muson tenía una canchita en 3 de Febrero y Cabildo, donde jugaba el club del barrio.

En los años setenta brilló Sportivo Urquiza en el predio donde convergen Urquiza y General Paz (actual Centro Integrador Universitario).

Por proximidad, Urquiza proveyó de importantes jugadores al club Atlético San Luis. Con Alejandro Manquepí como formador, llegaron a los Albos Jorge y Roberto Carrizo, Rubén Aldo Pérez, Luis Cara y Juan Carlos Encabo, entre otros.

Con el correr de los años, los clubes de la LSRF fueron incorporando categorías Infantiles y el Baby Fútbol en San Rafael comenzó a languidecer.

No obstante, hoy está vigente la Liga Argentina de Baby Fútbol que se presentó aquí el 17 de septiembre de 1986 derrotando 3-1 a un combinado sanrafaelino.

20 de septiembre de 1986. En Sportivo Pedal Club, la Selección de la Liga de Baby Fútbol derrotó a su par Sanrafaelina por 3-1.

También, desde hace 43 años, en el ámbito de Buenos Aires (Capital Federal y Conurbano) está la Liga de Fafi Baby Fútbol, con un centenar de clubes afiliados y 6.000 niños de 6 a 13 años.

Entre los clubes se cuentan: San Lorenzo, Huracán, Racing Club, Argentinos Juniors, Chacarita Juniors, All Boys, Platense, Camioneros, Los Andes y San Telmo, entre otros.

De los torneos Oficial y Copa de Campeones, surgieron Sergio Agüero, Marcelo Gallardo, Carlos Tévez, Javier Saviola, Andrés D’Alessandro, Esteban Cambiasso, Fabricio Coloccini, Nicolás Otamendi, Pablo Zabaleta, Manuel Lanzini, Diego Simeone, Fernando Redondo, Alejandro Mancuso, César Lapaglia, Pablo Migliore y muchos más.

Volviendo a San Rafael, los torneos de Baby Fútbol se disputaron hasta fines de los años ochenta. Durante casi tres décadas la casi totalidad de los jugadores que llegaron a Primera (apenas hemos nombrado algunos a modo de ejemplo) surgieron de esa fantástica e inolvidable cantera.

Por Roberto Armando Bravo/Roberto Bravo.

One Comment

Leave a Reply
  1. Muchas gracias Infobravo por tan lindos recuerdos…en epocas sin internet, aquellos equipos que nombran era la contencion de los niños de esa edad…Mis mas sincera admiracion para hombres como don Manquepi en Urquiza, don Rios en Huracan, don Torres en Constitucion, don Atencio en San Rafael, don Benegas en Don Bosco, Muñoz y Pinillos en San Luis y cuantos otros que mas alla de sus Trabajos nos dedicaron tanto tiempo de su vida en enseñarnos a jugar y sobre todo a ser buenas personas….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La “A” también se suspendió

Nos dejaron Walter Ulloa y Antonio Gadea