in

El Globo: Regionales y otro Federal

Torneo Argentino “A” 1995/96. De pie: Mario Guerrero, Carlos Gatica, Gustavo Bernardeau, Gustavo Allegret, Marcelo Perruzzi, Pablo Molgatini, Gustavo Rojas, Juan Carlos Ávila, Waldo Escobar (Utilero). Hincados: Elbio Estrella, Marcelo Torres, Carlos Correa, Jorge Carrizo, Miguel Godoy, Juan Manuel Ureta, Roberto Carrizo, Raúl Giménez y mascotas.

Cada vez que se acuerda, al hombre le entra cierta inquietud y hasta humedecen las palmas de sus manos; le sucede eso desde hace más de cuarenta años. Las sensaciones se repiten en la antesala de los Regionales porque, para él, esa es la auténtica denominación de estos campeonatos que, a través del tiempo, han tenido nombres como Torneos del Interior, Zonales, Argentino “A”, Federal “B” y alguna otra etiqueta que quedó en el olvido.

Es que “aquel Regional del ’74 me marcó a fuego”, dice con sentimiento. Es entendible: fue el primero que jugó el Globo y el que lo clasificó al Torneo Nacional. “Me acuerdo como si fuera hoy cuando el Gringacho Ortíz la metió frente a Estudiantes de Río Cuarto y pasamos a codearnos con los grandes de la A.F.A.”.

De entre revistas El Gráfico y Goles que muestran las hazañas mundialistas del ’78 y ’86, saca una bolsita de celofán donde una foto muy bien conservada muestra al equipo que el Chimanga Sosa puso en Córdoba.

“Estaban los muchachos del club (Zoya Rodríguez, Gringacho Ortíz, Carozo Ureta, Enano Torres), otros que eran como de la casa (Patón Narváez  y el Gringo Oros) y los que vinieron de otros clubes a jugárselas como la Vieja Tazare, el Loco Carricondo, Ricardo Lara, Pacha Lucero y Pedrito Montaña”.

“¡Ah! No quiero olvidarme del Rulo Oliva, Buti Giordano, Gurrieri (un pibe que era un arquerazo), el Gallego Zolórzano, Marco Macheroni, Luisito Rojas y el Gringo Sela”.

Da vuelta la hoja y frunce el ceño cuando se acuerda del Regional del Caso Samaniego: “¡Quedar afuera por eso!”. Pero al toque se recompone porque “en el ’77 llegamos a la final con Los Andes de San Juan y estuvimos a un paso de volver a jugar el Nacional”. Hace un alto, hurga revolviendo entre las fotos, y encuentra una hoja del Diario El Comercio con la lista de buena fe integrada, entre otros,  por Pont, Velárdez, Pérsico, Sánchez Saavedra, Alfaro, Samaniego, Pollero, Bertani, Montes, Aldo Martínez, Héctor Díaz, Celucci, los históricos del ’74 y el D.T. Carlos Guillén.

“¿Y el Regional del  ’81? ¡Qué equipo que armó el Turco Tercilla! Estaban Pollero y Bertani en el arco, atrás Oliva, Celucci, Rodríguez, Álvarez, Martos, Montes; en el medio Quiles, Lapuente, Aldo Martínez, Llentilín y arriba Pereyra, Ureta, Martín, Gutiérrez y el Canario Hernández. Le ganamos las finales a Roca de Río Negro y nos fuimos a otro Nacional”.

Los recuerdos que desgrana saltan a los ’90, a los Argentinos “A”.

“El primer partido lo jugamos en el ’95 frente a Independiente Rivadavia en Pedal y lo perdimos 3-2. Después, los muchachos se afianzaron, viajaron por medio país y llegaron a la ronda final. Me acuerdo del arquero Molgatini, Roberto y Jorge Carrizo, Marcelo Perruzzi, Gusy Bernardeau, Loco Allegret, Pepino Ávila, Polaco Quiroga, Marcelo Torres (por entones no era Chicho), Tapón Correa, Quito Godoy, Carlitos Gatica, el Gallego Belmonte, Elbio Estrella, Horacio Gómez, Hugo Pavéz, Carocito  Ureta, Huguito Pavéz y el Negrito Giménez. De algunos me voy a olvidar. Que me perdonen”.

Torneo Argentino “A” 1995/96. De pie: Mario Guerrero, Carlos Gatica, Gustavo Bernardeau, Gustavo Allegret, Marcelo Perruzzi, Pablo Molgatini, Gustavo Rojas, Juan Carlos Ávila y Waldo Escobar (Utilero). Hincados: Elbio Estrella, Marcelo Torres, Carlos Correa, Jorge Carrizo, Miguel Ángel Godoy, Juan Manuel Ureta, Roberto Carrizo, Raúl Giménez y mascotas.

“Y qué cerca que estuvimos en el ’98. A falta de un talentoso (no estaban Godoy ni el Chino Vargas) el Turco Jorge Julio sorprendió a todos con dos carrileros bárbaros: Zazhú y Navarrete. El talento lo ponía Potente Moyano y los goles el santiagueño Soria, Ureta y Pipo Tobares. Y fue muy bueno lo de Mario Guerrero, Bernardeau, Waldo Melzi, Andrés Villafañe (hoy técnico de Pacífico), Correa, el arquero Luján, Roberto Carrizo, Marcelo Torres, Diego Paolantonio, Elbio Estrella y otros muchachos. Perdimos la semifinal  para ir a la B Nacional con Chaco For Ever en Instituto. Hubo diferencia de categoría pero no fue para un 5-2”.

Con la panza verde de tanto mate, me levanto de la silla y voy buscando la salida por el largo patio de tierra de la casa ubicada en el corazón de Pueblo Diamante.

El huracanero hasta la médula me acompaña, me dice que el sábado estará en la tribuna vieja para alentar frente a los de Newbery y, como al pasar, tira un “porque nosotros somos los sanrafaelinos que jugamos más Regionales y dos Nacionales, ¿vio?”.

¡¿Quién se lo discute?!

Por Roberto Armando Bravo.

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La recta final: así se armó Huracán

El zaguero precoz