in

Me entristece Me encanta

¡Feliz aniversario Atuel Norte!

El club verde amarillo celebra hoy su septuagésimo tercer aniversario.

Atuel Norte 1954. Juntos, jugadores, dirigentes y mascota. Entre otros, Simón Carmelo Lucero, Quito Díaz, Gaspar Sosa, Ernesto Braga, Domingo Arezzo, Vicente Russo y Silvano Tolú.

En 1946, la Selección Argentina ganaba brillantemente el Campeonato Sudamericano (hoy Copa América) disputado en nuestro país.

Jugó cinco y ganó los cinco: a Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay y Brasil (2-0). Una síntesis de lo que era ese equipo lo dio un título de El Gráfico: “Sobró delantera” sentenció la pluma de Félix Daniel Frascara.

Al afamado periodista no le faltaron razones; en tiempos en que se jugaba con cinco delanteros, el D.T. Guillermo Stábile tenía el enorme problema de elegir entre Adolfo Pedernera (jugador del torneo), Vicente De La Mata, Reynaldo Martino, Mario Boyé, Ángel Labruna, Félix Loustau, René Pontoni y Tucho Méndez. Casi nada…

San Lorenzo de Almagro, por su parte, exhibía domingo a domingo un fútbol arrollador que culminaría con la obtención del campeonato de la A.F.A. Era el equipo que evoca el Papa Francisco; aquel del famoso terceto central Farro-Pontoni-Martino; el de la gira por Europa goleando a la Selección Española 7-5 y 6-1 y al Atlético de Madrid (4-1).

El Viejo Mundo lamía las heridas que había dejado la Segunda Guerra en un año en que se frustro (al igual que en 1942) el Mundial de Fútbol. Pero Francia 1938 era un gran recuerdo, por lo que en aquel continente y en el nuestro ya se comenzaba a perfilar Brasil 1950.

Verde amarillos mirando al Este

Aquí, en San Rafael, seguía el auge de las fundaciones de clubes deportivos que había comenzado dos décadas antes. En tal sentido, los años cuarenta fueron prolíficos porque nacieron siete nuevas entidades entre ellas el Sportivo Atuel Norte, la primera que se fundó de los cuatro que tiene el distrito de Cañada Seca.

A los Pioneros de la Curva seguramente los inspiró la fundación del vecino Villa Atuel quince años antes y, ¿por qué no?, la de los grandes alvearenses como Sport Club Pacífico, Sportivo Argentino, Andes F.C. y Ferrocarril Oeste, entre otros.

Y trabajaron mucho. Meta pala y azadón emparejaron el piso de la cancha de fútbol. Una vez logrado, se plantaron postes y travesaños de madera y cuadrados (como eran entonces).

En 1958 se cerró el campo de juego con alambrado olímpico, requisito que la LSRF exigió a los clubes que participaban en sus torneos.

Lo social

En los años sesenta, ayudado por una agricultura poderosa y rentable, Atuel Norte dio un gran salto en infraestructura al construir salón y pista de baile. Un acierto para la diversión de los sábados por la noche: las chicas con cabellos sueltos y los muchachos con Gomina bailando al ritmo de Los Shaggy’s, Los Disconautas u otros. Y para mamás y papás, por entonces acompañantes que no ruborizaban, la típica de Los Hermanos Fernández con tangos, milongas, pasodobles y cualquier otro ritmo que tornara a inquietar las piernas.

No menos importante, en cuanto al estadio de fútbol, fue la construcción de una tribuna “Como las que se hacían antes” (al decir orgulloso de sus hacedores) y los vestuarios.

A lo largo de estos 73 años, en la “A” o en la “B”, los equipos verde amarillos han resultado un hueso duro de roer hasta para el más pintado. Hoy no están jugando en los certámenes de la LSRF pero volverán porque el fútbol está en el ADN del club donde surgió Roberto Marcelo Salomone y otros grandes jugadores de nuestro fútbol.

¡Feliz cumpleaños Atuel Norte!

Puede interesar: 1946 – Se fundó el Club Sportivo Atuel Norte.

Por Roberto Armando Bravo.

One Comment

Leave a Reply
  1. Buenas noches.gracias por el recuerdo del club atuel norte.de izquierda a derecha en la parte superior se ubican el sr Braga .Domingo Arezzo.Lucero.y mi querido papi Antonio Russo.fue el lugar al cual le dedico muchas de sus horas de descanso en su laboriosa juventud.guardo mi mejores recuerdos de esa curva.donde convergen cuatro esquinas de pujante agricultura.de vecindad solidaria.y amistades q duraron toda la vida de mi padre.como no recordar esa niñes gloriosa !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Seguirá Pilares?

Rincón se refuerza de cara a la segunda parte del torneo