in

Enseñar a interpretar

En algún momento, tenemos que comenzar a hacer apuestas fuertes para fortalecer a nuestra novel democracia. La mayoría se canalizarán a  través de la educación.

Es clave la Instrucción Cívica. Esa materia enseña el sistema a los estudiantes secundarios. El nivel elegido es el ideal; en la adolescencia surgen inquietudes sobre política (y temas relacionados) y se forja el civismo.

La otrora Educación Democrática forma teóricamente respecto de los pilares que sustentan el régimen. El salto de calidad que habría que instrumentar, debería tener más relación con lo práctico. Dicen que es muy poca la cantidad de argentinos que sabe analizar la realidad. Esto debe cambiar. Se necesitan en el aula profesores que enseñen a interpretar noticias e informaciones; que, diarios de papel en mano (o PC), resalten las diferencias en el trato que le dan los distintos medios a un mismo tema. Para ello también están capacitados los periodistas de criterio ecuánime, aún sin formación pedagógica.

Desmenuzar lo publicado permitirá mayor acceso a los conocimientos más profundos y menor influencia porque nacerá la opinión propia.

La resultante será ciudadanos mejor preparados para votar y redundará en beneficio de los cuadros políticos y, posteriormente, en la sociedad toda que verá dirigentes bien preparados.

Por Roberto Armando Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1975 – El Stal Mielec de Polonia venció a Sportivo Pedal Club

Torneo Argentino «A” 1996/97 – San Martín (Mza.) 0 – Huracán (S.R.) 1