in

El Porvenir en Primera – trayectoria histórica

Los Albirrojos regresan a la “A” luego de diecisiete años.

1965. La mejor campaña de El Porvenir en Primera. De pie: Eduardo Agüero (D.T., reemplazado en la Segunda Rueda por Luis Lucero), Fernández, Segura, Martina, Gutiérrez, Rueda, Alberto Lamacchia, Cragacici y Astibia (Masajista). Hincados: Barrera, Pombo, J. Lorca, Pallares y Julio Lamacchia.

Lo prometido es deuda. Cuando El Porvenir ascendió en 2019, habíamos repasado sus años en la B y prometido que, cuando comenzara el torneo 2020, haríamos lo propio con las campañas en Primera División en certámenes organizados por la LSRF. La pandemia retrasó un año aquel compromiso.

El Club Sportivo El Porvenir incursionó en los campeonatos de Primera de la Liga en los años cuarenta: 1946 lo encontró por primera vez codeándose con Sportivo Pedal Club (Campeón), Huracán, Deportivo Argentino y otros fundados con anterioridad.

En 1948, El Porve cumplió un sueño: por primera vez le propinó una derrota a domicilio (3-2) al rival de barrio y Supercampeón Tricolor que, nuevamente, hizo suyo el título. Fue una victoria muy festejada.

Los años sesenta fueron los más fructíferos de la historia Albirroja en Primera División. En 1960 ganó el Torneo Preparación Carlos Zorraíndo. Entonces, ese tipo de certámenes (como el Vendimia) no eran considerados oficiales, pese a que los organizaba la LSRF.

Fue más que aceptable la campaña de 1963; quedó para la historia el partido que El Porvenir le ganó al Sportivo Balloffet sellando el descenso Cruzado (los Piratas tardaron un cuarto de siglo en volver).

Dos años más tarde (1965) obtuvo su mejor ubicación histórica: tercero detrás de Villa Atuel (Campeón) y Pedal (Subcampeón). Tras una mediocre Primera Rueda, en los desquites el equipo conducido por Lucho Lucero tuvo una levantada espectacular acumulando ocho partidos sin perder, con seis triunfos consecutivos, y exhibiendo la delantera más goleadora.

En 1966 la ubicación fue de mitad de tabla, en el ’67 clasificó al Hexagonal Final y comenzó a declinar en 1968, lo que derivó en el descenso de un año después.

Tras trece años en la “B”, El Porvenir volvió a Primera conformando con Sport Club Quiroga, Alianza. En las temporadas 1982 y 1983, no sin esfuerzo, mantuvo la categoría; en el ’84 se disolvió la fusión y Alianza desertó del campeonato cuatro fechas antes del final.

Fueron parte de esos planteles, entre otros, Omar Freire, Saromé, Domingo Morales, Farruchi, Olate, Arias, Guzmán, Valverde, Magallanes, Nievas, Gutiérrez, Cabrera, Hidalgo, Agostini, Domingo González, Alberto Luna, López, Aldo Javier Rodríguez, Carlos Ortego y Miguel Ábalos, Miguel Cruz y Blanco.

Veinte años pasaron para que volviera a jugar en Primera División: fue en 2004, torneo que contó con la participación de doce clubes: Además de los Albirrojos, Huracán, Pedal, Monte Comán, Las Paredes, Balloffet, Sport Club Quiroga, Constitución, Deportivo Malargüe, Cuadro Nacional, Villa Atuel (Campeón Apertura) y Cuadro Benegas (Campeón Clausura).

Diecisiete años después, los Albirrojos vuelven a Primera avisando que apuntan bien alto, de la mano de Diego Paolantonio, mentor del ascenso en 2019 y quien ya consagró en Primera a Rincón del Atuel (2017).

Se mantuvo gran parte del equipo que subió, incorporándose otros jugadores experimentados como el defensor Gustavo Cruzate, el lateral/volante Branco Viladrich, los volantes Emanuel Borja y Javier Devia, y los delanteros Facundo Morales y Jonathan Miranda.

Lo futbolístico, en el marco de un proyecto dirigencial con plazos largos y objetivos ambiciosos.

Por Roberto Armando Bravo/Roberto Bravo.

2 Comments

Leave a Reply
  1. Roberto buenas tardes, soy Luis Rueda futbolista sanrafelino ya retirado, me encontre con esta foto en el dia de hoy, con mi viejo en esa formacion, foto inedita para nuestra familia. A u mes de su partida fue una increible sorpresa y coincidencia, verlo asi y saber mas de us paso por el futbol sanrafelino, en su amado porvenir fue una luz de vida para mi y nuestra familia. Cosas magicas de la vida y de tu labor como periodista. Gracias y fuerte abrazo.
    Luisrueda.

  2. Tengo hermosos recuerdos de este club…yo jugue en inferiores y primera..buenos companeros..orgullo de esos colores..a segui luchandola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sportivo Balloffet quiere ser protagonista como en 2019

Constitución vuelve a la “A” tras cuatro años