in

Diego Peinado y su vida junto al fútbol

Charla con el actual P.F. de Independiente Calle Larga. El fútbol, el estudio, su labor como preparador, su opinión sobre el parate y más.

Diego Peinado, el Profe. Foto: archivo.

Diego Peinado (51) respiró fútbol desde pequeño ya que su papá Andrés vistió los colores de Deportivo Argentino y sus tíos Manuel (Manolín) y Fernando defendieron los de Las Paredes. Luego, sus primos Daniel y Luciano (Lucho) también fueron futbolistas.

“Yo era la oveja negra por ir a Sportivo Pedal Club, pero en esa época íbamos con un grupo de amigos del barrio Unimev”, recordó sobre su historia con el Tricolor, donde desarrolló casi toda su carrera futbolística, entre finales de los setenta y comienzos de los noventa, cuando se fue a Mendoza a cursar el Profesorado de Educación Física.

En las Inferiores de Sportivo Pedal Club. Con la pelota y la cinta de capitán (cuarto de pie), en cancha de Huracán.

“Hice todas las Inferiores, y llegué a Primera, en Pedal; tuve la posibilidad de compartir equipo con grandes jugadores, como Julio Pérez, Roque Paolantonio, Luis Calzada, Daniel Colombatti, Néstor Ulloa, Oscar Longo y Vicente Laco Calderón, entre otros”, recordó.

Me enseñaron mucho como persona, y a estar parado dentro de una cancha. Diego Peinado.

De 9na en delante, Peinado se desempeñó como marcador central; en Primera jugó de cuatro: “debuté contra Sportivo Balloffet, en Pedal; me tocó seguir a Mario Araña Muñoz. Si bien me tiritaban las piernas, marcar a un jugador como él fue una linda experiencia”, señaló.

Otra con el Expreso, con pantalones cortitos y buzo granate. El último de pie.

A principios de los noventa comenzó a cursar el Profesorado de Educación Física en Mendoza; la distancia no impidió que siguiera jugando, aunque fue difícil ya que los jueves viajaba a San Rafael para hacer fútbol, regresaba a la capital provincial y el fin de semana volvía nuevamente al departamento para jugar.

Esa rutina la desarrolló solo dos años ya que “Jorge Julio (en ese entonces D.T. Tricolor) no quería tener jugadores en Mendoza; me dieron el pase y me fui a jugar un año y medio a Club Luzuriaga, en el ascenso de la LMF”.

Su carrera finalizó en esa institución de Godoy Cruz, por un esguince que le impidió rendir una materia práctica en la Facultad (y atrasarse); “Mi papá me sentó y me dijo: ˋLa Facultad o el fútbolˊ; uno siempre quiere seguir jugando pero él tenía razón”, rememoró sobre ese punto de inflexión en su vida.

Además de profesor de Educación Física, Peinado es Preparador Físico Nacional de Fútbol y Licenciado en Tiempo Libre para el Deporte y el Turismo; asimismo, desde hace 28 años trabaja en la Dirección General de Escuelas, en la Subdirección de Liquidaciones.

En 1995 se recibió de Profe (su actual apodo) y un año después volvió a San Rafael. Pasaron otros 365 días y comenzó una nueva etapa ligada a la N° 5 -como P.F.-, la cual sigue desarrollando.

Desde 1997 y hasta fines de 2018 (más de veinte años) trabajó en Deportivo Argentino, donde vivió alegrías (la clasificación al Federal “C” 18) y tristezas (el descenso): solo se ausentó un semestre, cuando se fue a Las Paredes. En ambos clubes, sepultó el mote familiar de “oveja negra”.

Peinado debutó acompañando a Rubén Bertani y Pedro Núñez, y luego trabajó con diversos entrenadores, entre ellos Waldo Melzi y Gastón Magallanes. Con Núñez, puntualmente, también estuvo en el Aviador y en la Selección Sanrafaelina.

Julio Pérez, Carlos Ortego, Diego Peinado, Ricardo Calzada y Pedro Núñez, dirigiendo a la Selección Sanrafaelina en febrero de 2002, en un Cuadrangular disputado en Pedal, del que participaron Boca Juniors, Racing Club y San Lorenzo de Almagro.

A fines de 2019 llegó a Independiente Calle Larga, donde actualmente se desempeña.

“Más allá de que tomo las precauciones necesarias, sabiendo que los jugadores trabajan y estudian, los preparo como si vivieran del fútbol; busco que den el 110% en cada práctica, lo que harían en un partido”, dijo sobre su manera de trabajar.

Acá hay mucho potencial; lo mejor es trabajar con las Inferiores para sacar jugadores y que puedan subir a otro nivel. Diego Peinado.

Su opinión sobre el parate generado por el Coronavirus

“Respecto a la parte física, va a estar complicado volver a la normalidad; estamos parados desde el 20 marzo, mucho tiempo. Es volver a empezar con una pretemporada, que lleva casi un mes y medio; de ahí en más habrá que jugar amistosos para agarrar ritmo. Es la única manera en que los jugadores pueden llegar en condiciones competitivas a participar de un campeonato”, consideró.

“Es arrancar de cero, como si estuviéramos en enero con la idea de empezar en abril. Creo que este año se va a perder directamente”, agregó.

Su relación con el ambiente futbolero

“Lo lindo del fútbol es la cantidad de amigos que te deja; cuando me vine de Mendoza empecé a trabajar en la Escuelita de Fútbol El Parque, creada por jugadores de Huracán (Miguel Buxó, Marcelo Perruzzi, Gustavo Bernardeau, Juan Bertani); habiendo jugado toda la vida en Pedal, trabajé con ellos casi diez años”, contó sobre la relación con sus pares.

“He hecho grandes amigos en el fútbol sanrafaelino”, añadió, algo que se nota en su cuenta de Facebook, donde siempre publica fotos casuales con colegas de todas las épocas.

“No he trabajado en otros deportes; en 4to Año, un profesor nos dijo: ˋPodemos dar todos los deportes pero que nos conozcan por uno solo, y que ese sea el mejorˊ. Para mí el fútbol es un estilo de vida”, cerró diciendo Peinado, cuya vida siempre estuvo y estará ligada a la redonda.

Por Roberto Bravo.

2 Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La curandera (cuento corto)

“El reportaje imperdible”: hoy, el Mono Montes