in

Deportivo Argentino, al Federal «C» 2018

La Academia venció a Goudge por penales 4-2, tras igualar 2-2 en los 90‘, y clasificó al Federal “C” 2018. Gabriel Ripa de penal y Lucas Martínez marcaron para el Blanquiceleste; Emmanuel Caballero y Federico Maddalozzo lo hicieron para el Celeste.

Deportivo Argentino. De pie: Mauricio Malinverno, Franco Borovina, Marcos Morales, Juan Luna, Gabriel Ripa, José Reina, Javier Adaro, Fernando Bonino, Julián Riera, Nicolás Rodríguez, Gastón Magallanes (E.A.) y Diego Peinado (P.F.). Hincados: Luciano Merino, Federico Martínez, Lautaro Martín, Rodolfo Andrade, Nicolás Leal, Leandro Aniceto, Lucas Martínez, Gabriel Allolio y Horacio Marcial (P.F.).

El trámite del primer tiempo fue parejo. En los primeros minutos ambos se mostraron apurados y, consecuentemente, con poca precisión a la hora de entregar el balón. 

Con el paso de los minutos Deportivo se acomodó en el terreno, presionó en el medio y generó; a los 16′ Nicolás Leal recibió un pase entre líneas, la tocó ante la salida de Damián Rey, pegó en la parte interna del palo derecho y no entró. Fue la más clara de la Academia en el primer tiempo. 

Deportivo Goudge. De pie: Emiliano Vilurón, Joaquín Pavéz, Fabián Vilurón, Mauricio Nievas, Martín Martínez, Ignacio Garazzino, Damián Rey, Emmanuel Caballero y Maximiliano Lara. Hincados: Matías Vilurón, Diego Quiroga, Luciano Manzanares, Nicolás Vilurón, Renzo Martínez, Joaquín Carrión, Federico Maddalozzo y Raúl Idáñez.

Tras el parate para que los jugadores se refrescaran (a los 23′), Goudge se adelantó y llevó peligro en dos ocasiones sobre el arco defendido por Julián Riera: a los 33′ Renzo Martínez disparó con zurda desde unos treinta y cinco metros y el uno desvió al córner arrojándose sobre su derecha; cinco minutos después el ingresado Maximiliano Lara tiró con zurda y cayó en el techo del arco sur. 

l primer periodo terminó sin goles. El Blanquiceleste comenzó mejor y, de a poco, el Celeste lo emparejó.

En el complemento Goudge contó con una clara de entrada: a los 4′ Joaquín Carrión disparó con derecha, mano a mano con el portero,  y este salvó su meta; Franco Borovina tomó el balón, dudó en despejar, Emmanuel Caballero se la robó, remató de derecha y se fue pegada al palo izquierdo. Inmejorable ocasión ya que estaba solo frente al arco.

De allí en más pasó poco hasta que a los 18′ el balón le picó mal a Damián Rey, Lucas Martínez le ganó la cuerda y el portero, en el afán de evitar el gol, le tiró el cuerpo encima derribándolo; penal y gol, convertido por Gabriel Ripa a los 19′ con derechazo seco y a media altura al palo izquierdo.  

Montaña humana. Gabriel Ripa puso el 1-0 y sus compañeros lo sepultan en el festejo.

Tras el 1-0 unos pocos de ambas parcialidades, ubicadas en la tribuna sur y separadas por el tejido de alambre, buscaron enfrentarse y el partido estuvo detenido un par de minutos.

Incidentes. En principio, las cabeceras iban a oficiar de pulmón y los simpatizantes de ambos clubes se ubicarían en las tribunas este y oeste. No obstante, por el calor, muchos prefirieron estar debajo de los árboles que están detrás de la sur. Cuando Deportivo se puso 1-0 se generó una escaramuza; se tendría que haber contemplado con antelación.

Tras la reanudación Goudge se paró más arriba y Deportivo apostó a la contra. La igualdad de los de Miguel Buxó llegó a los 37′: Emmanuel Caballero se sacó a un defensor de encima con el brazo extendido y, mano a mano con el arquero, se la tocó por encima para decretar el empate.

Testimonio gráfico. Los jugadores de Goudge festejan en campo contrario. Simultáneamente, Deportivo sacó del medio, armando la jugada del segundo gol. En la foto, Martín Martínez y Joaquín Carrión saludan a Emmanuel Caballero. También celebran Raúl Idáñez y Diego Quiroga que se trepa al alambrado. 

La alegría le duró poco a los Celestes ya que Deportivo sacó rápido, Lucas Martínez recibió solo por el costado derecho del área, eludió al arquero y definió con el arco a su disposición. La gente de Goudge protestó porque sus jugadores aún estaban festejando en campo contrario la igualdad parcial.

2-1. Lucas Martínez ríe mientras es abrazado por titulares y suplentes. Nicolás Leal y Gabriel Ripa se cuelgan del alambrado para celebrar. En las tribunas, delirio.

A los 40′ otra jugada generó polémica: Luciano Merino cometió falta y, cuando el juez estaba anotando la amarilla, Federico Maddalozzo jugó rápido tocándola por encima del arquero y poniendo el 2-2. La que protestó esta vez fue la gente de la Academia, que consideró que debía terminar de anotar la tarjeta antes de permitir jugar. Ambas jugadas fundamentaron que en el fútbol no hay que dormirse.

Cuarteto arbitral. De izquierda a derecha, Enrique Luppi, Carlos Damián Salinas, Miguel Giacone y Emanuel Antequera.

En los últimos minutos generaron poco y el cotejo terminó 2-2.

Definición por penales

El primero en patear fue Gabriel Ripa (CDA), que anotó con un derechazo potente al ángulo izquierdo del arco norte. Maximiliano Lara (DG) le siguió en el orden y su zurdazo fue detenido por Julián Riera que se arrojó sobre su derecha. Fernando Bonino (CDA) marcó disparando con derecha al palo derecho y Diego Quiroga (DG) puso el 2-1 con un potente derechazo al medio.

Marcos Morales (CDA) hizo el 3-1 pegándole de zurda al palo derecho y Joaquín Carrión (DG) erró cuando tiró fuerte con la diestra y el esférico se fue alto por sobre el travesaño.

Rodolfo Andrade (CDA) tenía la posibilidad de poner el 4-1 final pero su derechazo fue desviado por Damián Rey que se arrojó sobre su derecha. Raúl Idáñez (DG) puso el 3-2 con un derechazo que ingresó junto al poste derecho y Federico Martínez (CDA) definió las cosas en favor de la Academia con un derechazo cruzado que entró junto al vertical derecho.

4-2 y clasificación. Federico Martínez mira al cielo tras marcar el gol que le dio a Deportivo el pase al Federal «C» 2018. El cinco había sido expulsado en la Fecha 3 del Torneo de los Siete (ante Pilares) y hoy volvía tras cumplir tres partidos de suspensión.

Apostillas

El público: unos 500 espectadores asistieron al Gigante de avenida Mitre. Se repartieron en partes similares.

Académicos. La gente de Deportivo, ubicada en la tribuna sur.

Arbitraje: el trabajo de Luis Damián Salinas fue discutido desde ambos lados. El penal estuvo bien sancionado; el gol de Federico Maddalozzo también. Se equivocó en el de Emmanuel Caballero (ver más arriba) y en el de Lucas Martínez ya que no todos los jugadores de Goudge estaban en su propio terreno, por estar festejando.

La más fiel. La parte más bullanguera de la hinchada Celeste.

Calor: al término del primer tiempo el Servicio Meteorológico Nacional indicaba que hacían 34 grados. 

20′ de entretiempo: estaba para quedarse más tiempo a la sombra.

Telón. La parcialidad del equipo duraznero desplegó una bandera de unos cuarenta metros muy bonita.

Caravana: cerca de las 20.00 H. la gente de Deportivo Argentino festejaba por las calles de la ciudad.

Festejo. Los jugadores de Deportivo celebran la clasificación.

De pie: el público Celeste se quedó para aplaudir a sus jugadores tras la derrota.

SÍNTESIS

Estadio: Huracán (neutral). Árbitro: Carlos Damián Salinas. Línea N° 1: Miguel Giacone. Línea N° 2: Enrique Luppi (H). Cuarto Árbitro: Emanuel Antequera.

Deportivo Argentino 2 (4): Julián Riera; Luciano Merino, Franco Borovina, Marcos Morales, Juan Luna; Nicolás Leal, Federico Martínez, Rodolfo Andrade (C), Lautaro Martín; Leandro Aniceto, Gabriel Ripa. D.T.: Waldo Melzi. 

Deportivo Goudge 2 (2): Damián Rey; Raúl Idáñez, Joaquín Pavéz, Federico Maddalozzo, Renzo Martínez; Luciano Manzanares, Diego Quiroga (C), Nicolás Vilurón, Ignacio Garazzino; Joaquín Carrión, Emmanuel Caballero. D.T.: Miguel Buxó.

Goles: S.T. 19′ Gabriel Ripa (CDA) -tp-, 37′ Emmanuel Caballero (DG), 38′ Lucas Martínez (CADA), 40′ Federico Maddalozzo (DG). 

Cambios: P.T. 35′ Maximiliano Lara por Luciano Manzanares (DG). S.T. 00′ Mauricio Nievas por Nicolás Vilurón (DG), 13′ Lucas Martínez por Lautaro Martín (CDA), 29′ Martín Martínez por Ignacio Garazzino (DG), 39′ Fernando Bonino por Leandro Aniceto (CDA). 

No ingresaron en Deportivo Argentino: José Reina, Mauricio Malinverno ni Gabriel Allolio.

No ingresaron en Deportivo Goudge: Emiliano Vilurón, Matías Vilurón ni Fabián Vilurón.

Expulsado: S.T. 41′ Javier Adaro (CDA) -desde el banco con roja directa por exceso verbal-.

Incidencias: P.T. 23′ partido detenido 2′ para que los jugadores se refrescaran. S.T. 20′ partido detenido 2′ por incidentes entre las dos parcialidades, 24′ partido detenido 1′ para que los jugadores se refrescaran.

Por Roberto Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Porvenir: dos robos en 24 horas

Viejas glorias de la Academia fueron homenajeadas