in

Condenaron a perpetua al asesino del exjugador de Villa Atuel, Diego Mosca

El exdelantero fue asesinado en noviembre del año pasado.

Diego Mosca, vistiendo los colores de La Topadora Roja. Foto: Facebook de Villa Atuel.

Este miércoles, Roberto Francisco Cataldo Ortiz (43) fue condenado a la pena de prisión perpetua luego de que un jurado popular integrado por doce personas lo encontrara culpable del asesinato del exdelantero de Villa Atuel, Diego Mosca (42), hecho ocurrido el 22 de noviembre de 2020.

El juez técnico Aníbal Crivelli dictó la sentencia condenatoria por el delito de Homicidio criminis causa, en concurso real, con robo agravado por el uso de arma de fuego apta para el disparo, en grado de tentativa.

Los integrantes del jurado popular se inclinaron por la posición que sostuvieron los fiscales de Homicidios Fernando Guzzo y Andrea Lazo, y también Jimena Villanueva (querellante, en representación de la familia de Mosca) en el debate iniciado el lunes, quienes alegaron que se trató de un homicidio en el cual el Cataldo Ortiz mató al exfutbolista para ocultar el intento de robo.

“Lo mató para robarle el celular y $600. Lo mató por no poderse apoderar de esos bienes. Ese fue el valor que Cataldo le puso a la vida de Mosca”, dijo Guzzo en su alegato inicial.

Así, el jurado desestimó la postura de la defensora Hebe Bosdari, quien sostuvo que se trató de un homicidio en ocasión de robo.

Roberto Francisco Cataldo Ortiz fue condenado a prisión perpetua. Foto: Diario Los Andes.

El hecho

El domingo 22 de noviembre de 2020, Mosca salió de su casa de Luján para ir al Casino de Mendoza, donde jugó con un amigo hasta las 22.00 H.

Un cuarto de hora después, relata Diario Los Andes, mientras esperaba el micro en Rioja y Brasil de Ciudad, un delincuente lo abordó con una pistola 9 milímetros. Mosca se resistió al robo y forcejeó con el ladrón, quien lo baleó dos veces en el tórax sin sacarle nada.

El asaltante escapó por la Costanera hacia Dorrego (Guaymallén), mientras que el herido fue llevado al Hospital Central, donde murió en la madrugada del lunes 23.

Cataldo Ortiz, fue detenido por la Policía tres días después del crimen, luego de que la fiscalía reuniera elementos de peso que lo comprometían.

Tres testigos presenciales describieron al agresor con tatuajes y características físicas similares a las del sospechoso (las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona reforzaron las coincidencias), y se realizaron cotejos de ADN que dieron positivo entre el imputado y dos elementos hallados en la escena del asesinato: un barbijo y una gorra.

Su paso por Villa Atuel

Mosca jugó en Villa Atuel entre 2004 y 2006, disputando el Torneo Argentino “B” 2005/2006 y el torneo doméstico.

Fue dirigido por Miguel Ángel Godoy y compartió equipo con Carlos Gatica, Víctor Benítez, Diego Paolantonio, Waldo Melzi, Mariano Echeverría, Marcelo Torres, Gabriel Riveira y Neri Espinosa, entre otros futbolistas.

En ese certamen, la Topadora perdió en instancias finales con Central Norte de Salta.

Además, vistió las casacas de Atlético Palmira, Deportivo Maipú, Chacras de Coria y Gimnasia y Esgrima, todos de Mendoza.

Villa Atuel en el Argentino “B” 2005/06. De pie: Iván Marcolini, Silvio Montoya, Guillermo Guerrero, Víctor Benítez, Andrés Juárez, Cristian Martínez, Carlos Gatica y Mariano Echeverría. Hincados: Diego Mosca, Gabriel Riveira, Mario Cruzate, Juan Montiveros, Leo Villar, Jorge Quiroga, Diego Paolantonio y Neri Espinosa. En ese equipo, que dirigió Miguel Godoy, también jugaron Marcelo Torres y Waldo Melzi, entre otros.

Por Roberto Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Invitan a capacitación a cargo del reconocido profesor Gerardo Salorio

Sanciones en la “A” y la “B”