in

Arnoldo Avena: 1.736 transmisiones deportivas

1.736 fueron las transmisiones deportivas que realizó Arnoldo Avena entre 1962 y 2003.

1998. Arnoldo Avena en su hábitat: una cancha de fútbol; en este caso la de Atlético Ñuñorco en Monteros (Tucumán). Detrás, el cerro Ñuñorco*.

Periodista, relator deportivo, locutor, animador y publicista, Arnoldo creó Cosmodeportes a comienzo de los años sesenta. A partir de los ochenta y hasta 2003 fue Antorcha.

Al frente de esas organizaciones, y durante 42 años, concretó esas 1.736 transmisiones que priorizaron el deporte local en sus expresiones de fútbol, boxeo, básquetbol, automovilismo, hockey y hasta pelota a paleta.

Respecto del fútbol, en los años sesenta y setenta solo las canchas de Sportivo Pedal Club y Huracán ofrecían cabinas de transmisión por lo que, con buen o mal tiempo, se transmitía a la intemperie.

Sobre el techo de los vestuarios de Sportivo Balloffet, transmiten Pedro Pablo Gerardi, Roberto Armando Bravo, Arnoldo Avena y Sergio González Ramos de Antorcha. Al igual que la mayoría de los clubes, los Cruzados construyeron  cabinas en los años ochenta. Foto: Revista Decir – Alberto Jorge Juiz.

Hasta los ’90, que llegó la telefonía móvil, las transmisiones que se realizaban fuera de San Rafael representaban un reto. Que se desarrollaran exitosamente dependía, fundamentalmente, de la instalación de la línea telefónica, algo que, más allá de pedidos y pagos en tiempo y forma, no dependía del peticionante.

En ese contexto, muchas veces las comunicaciones no tenían retorno por lo que recién se sabía si “habían salido”, cuando los comunicadores retornaban a San Rafael.

A partir de los noventa todo cambió y, ante una emergencia, una transmisión pudo realizarse solo con un celular. Comunicación siempre. Eso sí; se perdió calidad técnica, la “limpieza” que daba la línea fija, el cable. En eso retrocedimos medio siglo.

Aunque entonces no lo supo, la transmisión del 16 de marzo de 2003 en el estadio de Huracán, la 1.736, fue la última de Arnoldo, un verdadero pionero en materia de comunicaciones.

La planilla de la transmisión N° 1.736 (domingo 16 de marzo de 2003).

Nuestro reconocimiento, a dieciocho años de su partida.

*Ñuñorco es uno de los cerros más visitados de los Valles Calchaquíes. En quechua y aymará significa lo mismo: seno o ubre; la cumbre tiene forma de senos de mujer.

Puede interesar: Arnoldo Avena: a quince años de su partida; El multifacético Arnoldo; ¡Payaneando el campeonato!; Hace 50 años era inaugurado el Autódromo de A.S.A.; Lo bueno de tener maestros.

Agradecimiento a Pamela, Valeria y Andrea Avena, y Cristina Abaurre.

Por Roberto Armando Bravo/Roberto Bravo.

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Globo cobró los derechos de formación de Bruno Valdez

Luis Calzada, el sanrafaelino que jugó en Colón de Santa Fe