Surgen recuerdos ante el inminente partido Argentina-Polonia por el Mundial de Qatar.
Y cuentas. Ambas selecciones volverán medirse por un torneo ecuménico tras 44 años: la última vez fue cuando, en Rosario, los nuestros batieron a los polacos 2-0 por la Segunda Ronda del Mundial 1978.

Aquella fue la noche consagratoria de Mario Kempes, que sacó con la mano una pelota que entraba (antes no se expulsaba por eso) y Ubaldo Fillol atajó luego el penal. Además, El Matador marcó ambos goles.
Antes, se habían medido en el Mundial de Alemania 1974, triunfando los polacos por 3-2. Los europeos, gran revelación, culminarían terceros.
En febrero de 1975 (apenas siete meses más tarde) vinieron a San Rafael dos equipos de Polonia.
En una calurosa tarde de carnaval, el campeón KS Ruch Chorzów, derrotó a Huracán por 7-0 en el Gigante de Pueblo Diamante. El tanto de apertura lo conquistó Sigmun Maszczyc, que jugó el Mundial.
Apenas una semana después, el Stal Mielec venció 2-0 a Pedal en la Fortaleza de Cemento. Jugaron esa noche el volante creativo Henryc Kasperczak y los delanteros Jan Domarski y Grzegorz Lato, goleador del Mundial de Alemania y Balón de Oro 1974. Por supuesto, los tres estuvieron en Alemania 1974.
Además de aquellas brillantes individualidades, ambas escuadras exhibieron velocidad, verticalidad, potencia, dinamismo y efectividad, características de la selección. Y los sanrafaelinos de hace casi 48 años tuvieron la suerte de admirarlas.

Por Roberto Bravo.