in

A un año del ascenso de El Porvenir y Constitución, las campañas que los llevaron a la “A”

Hace un año, el Albirrojo y el Canario se quedaron con los dos ascensos a la “A”. Cómo lo lograron.

El Porvenir y Constitución se midieron en las fechas 5 (1-0 para el Canario) y 14 (0-0). La foto corresponde al último de esos partidos: Fausto Tarifa (EP) y Ángel Montiel disputan el esférico; detrás, Adriel y Enrique Ríos (C), y Javier Silva y Renzo Martínez.

Hoy se cumplen 366 días de una jornada ventosa en la que El Porvenir y Constitución volvieron a la máxima categoría del fútbol local. En el caso del Rojiblanco, había militado en ella por última vez en 2004; el Aurinegro, en tanto, regresó tras dos temporadas.

Ambos equipos pelearon palmo a palmo para salir Campeón, algo que consiguió en la última fecha El Porvenir, ganándole a El Tropezón y aprovechando la caída de Constitución en el Clásico con Atlético San Luis.

En la fecha anterior, El Porve venció 3-0 a Deportivo Argentino en Irène Curie y El Libertador, y el Canario derrotó 1-0 a El Trope de visitante, celebrando ambos triunfadores el ascenso.

El logro de Constitución se confirmó al día siguiente en la sesión semanal de la LSRF, cuando oficialmente se dio por finalizado el encuentro, suspendido a los 41ˈ del complemento por fuertes ráfagas de viento.

Campaña de El Porvenir

El equipo dirigido por Diego Paolantonio jugó dieciocho encuentros, ganando quince, empatando uno y perdiendo dos (46 puntos, 85% de las unidades en juego).

El Porvenir, hace un año. De pie: Joaquín Pavéz, Federico Garzón, Matías Montiel, Franco Pérez, Albano Granero, Renzo Martínez, Thiago López, Lucas Aldave y Valentín Sidoti. Hincados: Javier Silva, Lucas Sola, Adrián Hidalgo, Fausto Tarifa, Rodrigo Canales, Brian Cabeza, Branco Viladrich y Andrés Cayla.

Fue el que más goles marcó (43, 2,38 promedio de gol por partido) y al que menos le anotaron (10), finalizando la competencia con la mayor diferencia de gol de la categoría: +33.

Diego Paolantonio, D.T. de El Porvenir.

En cuanto a goleadores, a lo largo del torneo convirtieron: Adrián Hidalgo (12), Renzo Martínez (6), Javier Silva (6), Brian Cabeza (4), Bernabé Carretero (3), Yamil Canales (2), Matías Montiel (2), Andrés Cayla (1), William Santivañes (1), Jonathan Silva (1), Lucas Sola (1), Fausto Tarifa (1), Agustín Videla (1), Brian Videla (1) y Enzo Videla (1).

Adrián Hidalgo fue el goleador del equipo, con doce tantos. En la foto, celebrando ante Cuadro Benegas, el 27 de julio.

Respecto a expulsiones, sufrió cinco.

Campaña de Constitución

La escuadra de Julio Osorio volvió a la “B” tras un año sin jugar por problemas institucionales y terminó segunda con 44 puntos, producto de catorce victorias, dos igualdades y dos caídas (81% de los puntos en juego).

Constitución el 7 de julio, cuando derrotó 1-0 a Atlético San Luis en Huracán. De pie: Leonardo Donoso, Fernando Saromé, Sergio Villalobos, Martín Pérez, Enrique Ríos, Sotelo Gabino, Kevin Alcayaga, Facundo Carrizo y Adriel Ríos. Hincados: Gonzalo Bazán, Jorge Tafrán, Cristian Carrasco, Ángel Montiel, Marcelo Sotelo, Enzo Pardo, Fernando Osorio y José Apablaza.

A lo largo de las dieciocho fechas del certamen marcó 28 goles (segundo equipo más goleador junto a Vialidad Nacional) y recibió 12 -diferencia +16-. Por encuentro, el promedio de tantos anotados fue de 1,55%.

Julio Osorio, entrenador de Constitución.

Constitución fue el equipo que más partidos estuvo sin perder en el torneo: doce, con once triunfos y un empate. La racha se le cortó en la Fecha 13, cuando perdió 2-0 con La Llave de visitante. Asimismo, fue el equipo con mejor Fair Play del año, con solo cuatro expulsados.

Fueron goleadores: Fernando Osorio (8), Gonzalo Bazán (7), Antonio Alcaya (3), José Apablaza (2), Jorge Tafrán (2), Cristian Carrasco (1), Leonardo Donoso (1), Santiago Donoso (1), Antonio Ríos (1), Adriel Ríos (1) y Sergio Villalobos (1).

Fernando Osorio fue el goleador de Constitución (segundo del torneo junto a Pedro Millán, de Cuadro Nacional), con ocho anotaciones.

Hace un año El Porvenir y Constitución celebraron el ascenso. Hoy, esperan que la pelota vuelva a rodar para demostrar por qué regresaron a la “A”.

Por Roberto Bravo. Fotos: archivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastón Hernández fue presentado en San Martín de San Juan

“El Reportaje Imperdible”: hoy, el Rulo Oliva