in

35 años: 52° Campeonato Argentino de Básquetbol en San Rafael (parte I)

Los 35 años que se cumplen hoy del partido Capital Federal 87 – Córdoba 80 (jugado en el Polideportivo II de San Rafael) nos sirven de hermoso argumento para recordar, en dos entregas, el 52° Campeonato Argentino de Básquetbol.

Gran figura: Esteban Camisassa marca un doble a Córdoba. De fondo (a la izquierda, en una cabina), la pancarta de Antorcha que transmitió por LV4 (producción conjunta Agencia A -Arnoldo Avena- y Publicine Producciones-Rodolfo Vizcaya-). Foto: El Gráfico.

Fue uno de esos sueños que se cumplen: San Rafael, sede del Campeonato Argentino de Básquetbol. Y, más allá de la importancia del torneo en sí, la edición 52 fue histórica porque fue la última; apenas unos días después comenzaría la Liga Nacional que opacaría definitivamente al “Más Argentino de los Campeonatos”.

La Asociación Sanrafaelina de Básquet Rodolfo Iselín (ASBRI) trabajó en la organización mucho y bien. Gente del básquetbol local puso capacidad y esfuerzo para que el desarrollo en San Rafael fuera óptimo como lo fue.

Uno recuerda el ir y venir en los tres partidos por noche de cada jornada de Juan Carlos Giusiano (por entonces titular de la entidad) y de figuras muy representativas como los ex jugadores Simón Ñato Sanz, Humberto Pocho Mattacota, Humberto Negro Bustos y otros, todos con el ADN del “Baloncesto” como le gustaba decir a Emilio Bielli.

Entre sus aciertos aquella gestión sumó una tribuna tubular al Polideportivo 2, por lo que cada noche la concurrencia rondaba los 3500 espectadores.

En San Rafael se disputaron diecisiete partidos (quince por la Zona “B”, una semifinal y otro por el decimoprimer puesto).

1ra Fecha -sábado 16 de marzo-

Primer cotejo. Córdoba no tuvo inconvenientes para vencer 87-62 a Chubut, con las figuras de los hermanos Marcelo y Mario Milanesio.

Segundo turno: Santa Fe 100-Santiago del Estero 72. En los triunfadores se destacaron A. Paoli (convirtió cinco triples), D. Montagnini y Fabián Tourn. No pudo compensar, la jerarquía del santiagueño Miguel Cortijo.

De fondo, en un gran partido, Capital Federal batió 82-80 a Tucumán con una brillante performance del porteño Chocolate Raffaeli y del tucumano Carlos Romano.

El Diario del Campeonato: todos los días, una completa estadística. Fue una realización de César Robles y Gonzalo Fuentes (Creativa Publicidad).

2da Fecha -domingo 17-

Primer partido. Una contundente Capital Federal batió a Chubut 122-82.

Segundo turno: Córdoba 82-Santiago del Estero 71.

Fondo: Santa Fe 87-Tucumán 84 (Carlos Romano deslumbró marcando 34 puntos).

3ra Fecha -lunes 18-

A primera hora, Santiago del Estero 87-Chubut 71.

Seguidamente, Córdoba 102-Tucumán 87 (Romano subió a 49 tantos).

Tercer partido: Santa Fe bajó a Capital al derrotarla 70-65, merced a una estricta marcación hombre a hombre.

La planilla de lanzamientos de Capital frente a Santa Fe. Arduo trabajo (no siempre bien dimensionado) el de la Mesa Técnica.

4ta Fecha -martes 19-

Partido inicial. Tucumán llegó a las tres cifras: 111-75 sobre Chubut.

Segundo encuentro: Previsible: Capital 94-Santiago del Estero 59.

Fondo: Córdoba pasó a liderar al derrotar a Santa fe 69-64 en emocionante partido.

5ta Fecha (última) -miércoles 20-

Comenzó con Santiago del Estero 92-Tucumán 83. Segundo macht: Santa Fe 108-Chubut 73.

Último cotejo de la noche: Capital 87-Córdoba 80 (los sanrafaelinos alentaron sin cesar a los cordobeses).

Posiciones finales

Clasificaron Capital Federal y Santa Fe, con nueve unidades. La ubicación se dio por diferencia de gol en los partidos jugados entre sí y con Córdoba que, también con nueve puntos, quedó eliminada por apenas un doble.

Partidos por los puestos 11 y 12, y semifinal -viernes 22-

La velada comenzó con Misiones 80-Chubut 77. Los misioneros quedaron en el undécimo lugar.

En la semifinal, Capital Federal doblegó a Entre Ríos 106-84. Muy buenas actuaciones de Esteban Camissasa (29) y Carlos Raffaelli; ganadores en los tableros el vasco Aizpurúa y Oroño. A los entrerrianos no les alcanzó con el gran Sebastián Uranga, que fue el goleador del partido con 31 puntos. Capital clasificaba a la final del sábado ante Provincia de Buenos Aires que, en Mendoza, venció a Santa Fe 88-80.

Por Roberto Armando Bravo.

2 Comments

Leave a Reply
  1. Muy buen informe recuerdo la final en pacifico en provincia Hernan loco Montenegro y en capital federal al chocolate Rafaelli , Tola Cadillac y otras figuras ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El plantel del Quiroga fue licenciado hasta nuevo aviso

Primera “B”: desde la LSRF confirmaron la participación de Atuel Norte