in

1984: XIII Campeonato Argentino de Hockey sobre Césped en San Rafael

Recordamos el evento disputado en nuestro departamento. Todo un acontecimiento.

Fixture: el programa de partidos con el debut de las sanrafaelinas frente a Entre Ríos.

En la primera parte de los años ochenta, dominaban casi exclusivamente la escena de las preferencias deportivas las disciplinas tradicionales: fútbol, básquetbol, boxeo y ciclismo. Lo de casi tiene que ver con que asomaban otras como, por ejemplo, el hockey sobre césped.

Apenas transcurrido un año y fracción de la creación de la Asociación, visión y trabajo dirigencial se potenciaron para conseguir que la Confederación Argentina designara a San Rafael sede de un Campeonato Argentino.

Todo un acontecimiento

Las expectativas que despertó la iniciativa estaban plenamente justificadas: era la primera vez que en el departamento se desarrollaría un evento deportivo nacional.

A estudiar

Muchos se interiorizaron respecto de cómo se jugaba al hockey y, pronto, cayeron en la cuenta que, en definitiva, no había muchas diferencias reglamentarias, tácticas ni estratégicas. Apenas algunas (como la altura) fáciles de entender por lo que hubo adhesión importada.

El campeonato se disputó desde el viernes 12 al domingo 14 de octubre. Durante los tres días la actividad fue intensa con partidos desde las 08.15 hasta las 17.45 H. Para tal fin se pusieron a punto tres canchas del Campo Maristas en calle Rawson al 2.500; allí se disputarían los 32 partidos incluida la final.

Grata revelación

La chicas sanrafaelinas fueron más que buenas anfitrionas y jugaron de igual a igual con equipos muy importantes (por tradición y nivel competitivo) como Litoral y Entre Ríos. Lograron un meritorio sexto puesto.

Baires

La final de hace 35 años, dentro de un clima festivo, fue presenciada por muchos espectadores. El seleccionado de la provincia de Buenos Aires se consagró Campeón al vencer 3-2 al de Córdoba. El cotejo fue muy bien jugado y cambiante, al punto que las de la Docta estuvieron dos veces arriba en el marcador, obligando a las bonaerenses a un extraordinario esfuerzo para dar vuelta el resultado.

También histórica. Planilla de la transmisión de Antorcha/Publicine por LV4 San Rafael. “Fue la primera transmisión radial de un partido de hockey femenino en el país”, destacaron las autoridades de la Confederación durante la ceremonia final.

“Vamos, bajando la cuesta…”

Aproximadamente a las seis de la tarde de un día como hoy (14 de octubre), con el acto de premiación, cayó el telón para aquella fiesta que significó la realización del  XIII Campeonato Argentino Femenino de Hockey sobre césped en nuestra ciudad.

Comienzo tienen las cosas

La primera participación de San Rafael en Campeonatos Argentinos fue en Mendoza 1981 obteniendo el decimotercer puesto. Mejoró dos años después en Tucumán (11°) y avanzó significativamente aquí al quedar en el 6° lugar.

Tal fue la proyección que en la edición siguiente, disputada en Paraná, alcanzó el subcampeonato cayendo por 2-0 en la final con Capital Federal.

Fueron parte del plantel, Silvia Ortiz, Silvina Prados, Nancy Miranda, Betina Scorpanitti, Liliana Prados, Daniela Rojas, Gabriela Fassanelli, Graciela Flores, Graciela Muñoz, Mary Sánchez, Virginia de la Reta, Jacqueline Guardia, Daniela Piano y Gabriela Porta. Madrina, Graciela Campoy. La mayoría de estas chicas actuaron también en el Campeonato Argentino de hace 35 años en San Rafael. José Flores fue el representante de cancha.

Cuerpo técnico

Asimismo constituyó un acierto que se repitiera el de 1984. El D.T. fue Horacio Pessano, el P.F. Daniel Ruiz y como médicos estuvieron Carlos Petricorena y Francisco Talío.

Durante tres décadas y media, el hockey femenino sobre césped de San Rafael tiene presencia nacional. Más allá de que constantemente surgen jugadoras en calidad y cantidad, la continuidad en la participación ha sido fundamental. El reconocimiento para las distintas camadas de dirigentes que se esforzaron y se esfuerzan por incluir a nuestras chicas en los distintos calendarios.

2006. Otra participación sanrafaelina en un Campeonato Argentino.

Puede interesar: Asociación Sanrafaelina de Hockey Sobre Césped: sin sueños no hay realidades.

Por Roberto Armando Bravo/Roberto Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quiroga es el único escolta de Pilares y San Martín descendió a la “B”

Así se jugará la penúltima de la “A” y la última de la “B”