in

1948: la Doble Malargüe

Hace 70 años el TC estaba tan organizado como hoy: cuando comenzó la temporada ya había un calendario anual. La Doble Malargüe era la carrera número 23 y se disputaría un día como hoy: 4 de abril.

La organización del GP Minero estuvo a cargo del Automóvil Club Argentino San Rafael y se hizo para celebrar la extracción de 300.000 toneladas de Asfaltita del establecimiento malargüino Minacar.

La histórica revista Coche a la Vista destaca los triunfos del Ñato Gulle.

Exactamente a las 09.15 H. se produjo la largada hacia San Rafael, con la participación de los sanrafaelinos Nazar Bittar – José Luis Schiavoni (Chevrolet), Alberto Bessone – José Pellegrini (Chevrolet), Juan Prieto – Santiago Alí (Chevrolet ),el alvearense Víctor García acompañado de José Balbik (Chevrolet) y el malargüino Argentino Salomón con José Ramón Difino (Dodge). Inesperadamente desertó una de las figuras: Oscar Gálvez.

Cuando bajaron la Cuesta de los Terneros, punteaba Domingo Marimón, seguido del mendocino Pablo Gulle. Un poco más atrás marchaba muy fuerte Nazar Bittar.

Toscanito Marimón corrió con una máquina, presentada meses antes en ocasión de un GP Internacional.

En el paso a nivel de Cuadro Benegas, a la altura de la estación Pedro Vargas, su auto se elevó, cuando tocó el suelo reventó un neumático y se estrelló contra un álamo. Lamentablemente falleció el Turquito Bittar (joven y muy querido piloto) y por las heridas tuvo que ser hospitalizado José Luis Schiavoni.

La llegada en San Rafael estuvo frente a la corresponsalía de diario Los Andes; arribó primero Marimón con un tiempo de 2 H. 3′ 56» y segundo el Ñato Gulle. En cuanto a los sanrafaelinos, Alberto Bessone llegó décimo y Juan Prieto decimotercero.

Alberto Bessone hizo una carrera de menor a mayor, erigiéndose en el sanrafaelino mejor clasificado.

Luego de dos horas de neutralización se largó el segundo tramo. Tras desandar el camino, lo ganó Pablo Gullé y, como Toscanito Marimón quedó rezagado, el mendocino hizo suya la competencia con un tiempo de 3 H. 28′ 02», a 22» quedó Marimón. Alberto Bessone arribó sexto y Juan Prieto decimosegundo.

El promedio de Gulle fue de 116 Km., 519 m.; excelente, si se considera el camino transitado, mayormente de tierra.

José Luis Schiavoni y Nazar Bittar.

Las rutas abiertas

Desde 1937 a 1997 (año en que se prohibieron las competencias de TC en rutas abiertas) murieron 53 pilotos y/o acompañantes. Lamentablemente el sanrafaelino Nazar Bittar fue el cuarto de la luctuosa nómina.

Por Roberto Armando Bravo. Fotos: Historia TC/diarios El Atuel y Uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rodrigo Contador vuelve al Tricolor

La vuelta, más temprano