in

Tigre y Pedal: dos ídolos Tricolores recordados en Victoria

Gran Festejo Gran. Es el del Club Atlético Tigre. Y no es para menos: ayer, al obtener la Supercopa de la Superliga (2-0 frente a Boca) consiguió el primer título en 117 años de historia (los cumplirá el próximo 3 de agosto).

Por esas paradojas del fútbol argentino, es el primer descendido de la historia nacional que se consagra Campeón de Primera antes de jugar el certamen de la “B”. Y hay que sumarle que disputará la Copa Libertadores de América.

De Tigre a Pedal

Los Tricolores abrieron bien grande los ojos cuando, promediando los años cuarenta, supieron de la contratación de Santiago Ouviña, segundo zaguero central de Tigre entre 1933 y 1942.

Tigre 1942. De pie: Kajel, Videla, Azaña, Monjo, Medina y Santiago Ouviña. Hincados: Tosoni, Sandoval, Juan Andrés Marvezi (goleador histórico), Troncoso y Careri. En tramos de la Primera Rueda, ese equipo compartió la primera posición con Rácing.

Su jerarquía aportó a la obtención de campeonatos hasta promediar la década siguiente. Además vistió orgulloso la Celeste de la Selección. Don Santiago se quedó a vivir en San Rafael, fundó pizzerías y partió en los años noventa. Es uno de los históricos del Sportivo Pedal Club.

Jugador récord

Santiago Ouviña fue durante setenta años (hasta 2013) el jugador con más partidos oficiales en Tigre: 210, 215 o 220, según quien haya confeccionado la estadística. Hace seis años lo superó por un partido Diego Castaño (221) y, hasta noviembre de 2017, le seguían Martín Galmarini (209), Eusebio Videla (206 -ya retirado-) y el Chino Carlos Luna (200). Santiago Ouviña; uno de los futbolistas más reconocido y recordado en el club de Victoria.

Santiago Ouviña en Sportivo Pedal Club.

Otro histórico

Tigre 1961. José Pepe Abba es el centrodelantero (cuarto hincado). El último de los hincados, Ángel Cigna, puntero izquierdo de San Lorenzo campeón 1959. El último de los parados, Bernardo Guastavino, Campeón con River en 1953.

También Campeón con Pedal y la Selección Sanrafaelina de Fútbol, e ídolo en los Tricolores desde mediados de los ’60 hasta los primeros años de los setenta, fue el volante José Abba también proveniente de Tigre. Al igual que a Ouviña, al Pepe lo adoptó San Rafael y, cada tanto, lo vemos bicicletear con ese espíritu que contagiaba cuando vestía la ocho.

José Abba vistiendo la Tricolor de Pedal.

Puede interesar: Pedal: más campeonatos y mejores rachas.

Por Roberto Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Torneo paralelo: clasificaron otros seis equipos

El sábado, Pedal y Monte Comán se pondrán al día