in

Tangueros, enfermeros y… futboleros

Tangueros, enfermeros y…futboleros. La historia de dos amigos unidos por el tango, la enfermería y la redonda.

Qué linda es la amistad. Que ya pasó el 20 de julio es tan cierto como que todos los días son el Día del Amigo. Antes, ahora y siempre.

Corría la década del cuarenta. Un día llegó a San Rafael, desde las bonaerenses tierras de Trenque Lauquen, Gregorio Rosales Cuello, un joven resuelto.

Pidió y consiguió trabajo como enfermero en el Hospital Teodoro J. Schestakow. Allí conoció a José Aguirre, que cumplía la misma función, y nació la amistad. A punto tal que, hasta que Gregorio se estableció, vivió en la casa de los Aguirre en calle Balcarce de Pueblo Diamante.

Por entonces, José comenzaba como masajista de Huracán; durante cuatro décadas sus manos estuvieron a disposición de históricas piernas Azuloro.

Entre los gustos en común, estaba el de cantar tangos y ambos lo hacían verdaderamente bien por lo que fueron vocalistas de las típicas Pozo, Hermanos Fernández y otras. Es decir; los unía la vocación de servicio (concretada en el nosocomio) y la expresión de las letras del 2×4.

En aquellos tiempos, el que no gustaba del fútbol (para jugar o al menos para ver) era poco menos que un Marciano por lo que, más allá de haber cantado el sábado por la noche o cumplido alguna guardia, el domingo por la mañana había que ir a patear.

En círculos, hincados, Gregorio Rosales Cuello y José Aguirre.

La foto muestra juntos, como siempre, a Gregorio Rosales Cuello y José Aguirre (primero y segundo de los hincados). Y, además, la imagen tiene detalles exquisitos. A juzgar por las cofias usadas como gorros, parece ser que al equipo lo integraban otros trabajadores de la salud.

Si bien a simple vista la indumentaria parece ser uniforme (a bastones verticales aunque con tonalidades distintas), hay camisetas escote en V y casacas abotonadas con cuellito.

Por cierto, también hay variedad de pantalones: blancos, negros y otros de color más claro. Para el caso, “La pinta es lo de menos”.

Por Roberto Armando Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las sanciones en el fútbol local

Pedro Millán será operado el próximo miércoles