in

Me encanta

San Rafael Campeón Provincial 1973

1973. Selección Sanrafaelina Campeona Provincial. De pie: Benjamín Cabaña, Antonio Herrera (P.F.), Hermes Yácomo, Emilio Carricondo, Ricardo Lara, Víctor Cittadino, Eduardo Tazare, Alfonso Pastor (D.T.) y J. Aguirre (M). Hincados: Héctor Loyola, Andrés Torres, Juan C. Ureta, Rodolfo Giordano y Carlos Rodríguez.

Hace 45 años, a falta de Torneos Regionales que permitieran ver otro nivel competitivo, los futboleros aguardaban ansiosos el Campeonato Argentino Copa Adrián Beccar Varela.

Es que, además, tenía un plus: una enorme adhesión porque todos eran hinchas de la Selección; allí, un solo color reemplazaba a todos los de cada fin de semana.

Hay momentos y momentos

El de 1973 fue muy especial. ¿La razón? Seguramente no la única, aunque sí la de mayor peso: aquella Selección era muy expresiva en lo técnico y en la entrega por lo que transmitía emociones que se trasladaban hacia afuera del campo de juego. Y los simpatizantes apoyaban con entusiasmo, a punto tal que ese año surgió la primera hinchada organizada: Los Pumas del Sur.

Los Pumas del Sur. Cuentan que el derecho de autor correspondió a Pantera Millán y Chimanga Sosa (ambos de Deportivo Argentino), Carlitos Cherlo (Pedal) y Juan Carlos Villarroel (Huracán). Sus cantos y compases de batir de parches contagiaron a miles.

Las finales

Ante la poderosa Mendoza se jugaron dos partidos. El primero, en Pedal, fue para los sureños por un exiguo 1-0 porque el arquero Cabaleiro atajó todo. Solo la pasta goleadora de Orlando Oros pudo quebrar su resistencia.

Orlando Oros acaba de marcar el gol del triunfo en el arco norte de Pedal y hay festejo dentro y fuera. San Rafael 1 – Mendoza 0.

El medio campo de aquella Selección era creativo e inteligente para que la transición fuera vertical y veloz. Alfonso Pastor contaba con el Negro Loyola, Buti Giordano, Piri Ahumada, Andresito Torres y Orlando Bernués para alternar en los tres puestos. Y los de arriba hablaban con goles: Marquitos Becerra, Orlando Oros, Carozo Ureta y el Loco Estrella, entre otros.

Que San Rafael fuera un equipo netamente ofensivo, se cimentaba en la defensa. La Vieja Tazare (la gran figura) transmitía una enorme seguridad en el arco; el flaco Iglesias y Zoya Rodríguez eran una muralla en el medio y el Negro Yácomo y el Loco Carricondo clausuraban los laterales.

El otro partido: el inolvidable

El de la consagración, siempre lo es. En los 90′ prevalecieron los mendocinos a partir de la labor de jugadores que tenían nivel de Torneo Nacional. Cabaleiro; Pato Gramari, Curita Vergara, Flaco Zubialde y Negro Marillack; Chupete Márquez, Documento Ibáñez, Benítez; Juan Domingo Salguero, el riojano Millycay y Juan Víctor Guzmán o Darío Felman (el ex Villa Atuel Hardam Curi los dirigía técnicamente).

Cuando promediando el primer tiempo el Negro Guzmán puso el 1-0, todo hacía suponer que Mendoza lograría una diferencia de dos para consagrarse campeona.

Pero San Rafael no varió su idea: pese a resignar un poco de terreno, se defendió con la pelota y contragolpeó. El marcador no varió hasta el final por lo que hubo que definir con tiros desde el punto del penal lo que coronó a los nuestros 3-1. “¡Somos campeones otra vez!”.

¡Carozazo! Último penal para San Rafael (antes habían convertido Carlos Rodríguez y Marcos Becerra). Juan Carlos Ureta la clava en zona del ángulo superior derecho. El buen arquero Cabaleiro (Independiente Rivadavia) se había jugado para el otro lado. Los sureños se consagran en el Parque General San Martín.

En la fase interprovincial, San Rafael dejó en el camino a Neuquén y Río Negro y cayó por diferencia de gol ante San Juan (también con un equipo de nivel Torneo Nacional).

El objetivo se había cumplido con creces y, pese a quedar en el camino, en San Rafael hubo satisfacción, orgullo y hasta felicidad; habíamos comprobado que frente a los grandes, podíamos.

Por Roberto Armando Bravo/Roberto Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La última vez del Religioso

Reglamento: así se jugará el Regional