in

Regional 1983/84: estaba escrito

Tarde tormentosa en el sur mendocino. En el barro, Pedal derrota a Pacífico 3-1. En el estadio del Lobo, saludan a su hinchada Luis Calzada, Antonio Benítez, Omar Golbano, Raúl Muñoz, Hugo González, Vicente Calderón, Emilio Pollero, Omar Palacios, Néstor Víctor Olmedo, Raúl Zolorza y Ángel Badía.

Aquel (que sería el último de esos inolvidables certámenes para el fútbol del interior) comenzó en octubre del ’83 y se extendió hasta un día como hoy de 1984.

El Sportivo Pedal Club integró la Subzona “A” con Sport Club Pacífico (General Alvear), San Martín (Mendoza), Juventud Unida Universitario (San Luis) y Alianza Futbolística (Villa Mercedes).

La Zona “A” se conformó con Estudiantes (Río Cuarto), Atlético de la Juventud Alianza (San Juan), Defensores de la Boca (La Rioja) y Sportivo Chilecito (La Rioja).

Por la jerarquía de equipos, la Subzona “A” bien pudo recibir el catastrófico mote de Zona de la Muerte.

La otra, livianita: cordobeses y sanjuaninos debían preocuparse el uno por el otro; solo eso. Además jugarían un par de cotejos menos, tanto que el dieciocho de diciembre Estudiantes se clasificó finalista.

Pero no fue una definición  cualquiera: llegaron a la última fecha igualados en puntos y se definía en favor de Alianza que tenía mejor diferencia de gol. Los sanjuaninos no tuvieron problema en ganarle 9-0 a Defensores de la Boca (en realidad los sanjuaninos nunca tuvieron problemas en las definiciones; ni antes ni ahora).

Claro que, aquella vez, Estudiantes puso más y derrotó 16-1 a Chilecito. No hay error: goleó 16-1 y se clasificó finalista. El resultado logró un segundo objetivo: definir en casa frente a Pedal. Había diferencia pero no tanta. Por ejemplo, en la Primera Rueda, en La Rioja, Estudiantes había ganado apenas 1-0.

El 22 de enero (ya de 1984), tras mucho batallar, Pedal se clasificó finalista al derrotar 3-1 al Lobo en General Alvear.

El cotejo de ida en San Rafael terminó igualado en uno. Los Tricolores fueron muy superiores a los Celestes, generaron muchas situaciones y hasta erraron un penal sobre la hora (Néstor Víctor Olmedo).

Primer gol de Estudiantes. Fuera de foco los protagonistas: Ramonda que cabeceó anticipándose a Pollero. Calderón y Villagra, miran.

En el desquite, un complaciente Carlos Mastrángelo permitió patadas Celestes que sacaron prematuramente del partido a los dos delanteros sanrafaelinos: Coqui Muñoz y Yali Olmedo. Entró Julio Pérez y, cuando hizo gala de su habilidad, le dieron para que tuviera y guardara. Ganó Estudiantes 3-0 y clasificó por única vez al Torneo Nacional.

Ya aterriza Ramonda que, de cabeza, venció a Pollero. La estirada del uno no impidió el segundo Celeste.

Los dirigentes sanrafaelinos fueron muy criticados al no protestar los puntos del partido en San Rafael por la indebida inclusión del mendocino Roberto Pascual Chavero; Taca no tenía la extensión del pase de 1983 a 1984; prueba de ello fue que no jugó el desquite en Río Cuarto. El criterio fue no generar algo que creara un clima adverso; el clima fue adverso igual.

Villagra palpita su gol. El veloz puntero superó en velocidad a Pollero tras recoger un pase en cortada de Pitarch.

O, tal vez, los popes pedalinos tuvieron la inteligencia necesaria para darse cuenta que, como venía la mano, no cambiarían nada porque, ya lo habían escrito…

Por Roberto Armando Bravo.

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedro Núñez es el nuevo D.T. de Goudge

Néstor Yáñez: “merecíamos el triunfo”