in

Pilares fue vapuleado por Pacífico

El Religioso cayó 6-0 ante el Lobo en cancha de Pedal, por la ida de los Cuartos de Final del Regional Federal Amateur.

Nicolás Cía observa el festejo de los jugadores Blanquinegros. El Lobo sacó una ventaja, en principio, muy difícil de dar vuelta.

Atlético Pilares sufrió una dura derrota que lo obliga a vencer, el domingo en General Alvear, por seis (para forzar los penales) o más goles. Casi un imposible.

Atlético Pilares. De pie: Esteban Pelayes, Matías Valdez, Pablo Páez, Sebastián Garay, Víctor Trollán y Mauro Flores. Hincados: Nicolás Cía, Joaquín Carrión, Javier Devia, Cristian Correa y Ezequiel Entre Ríos.

Si se analiza el comienzo del partido es difícil entender cómo el Naranja cayó tan abultadamente, ya que en el primer cuarto de hora dominó las acciones y tuvo las más claras.

A los 5′ Javier Devia “pinchó” un tiro libre en la puerta del área, Nicolás Cía remató de media chilena y Dante Barroso respondió; sobre 12′ Joaquín Carrión vio adelantado al uno, tiró desde la posición de ocho y el portero, retrocediendo, sacó por encima del larguero.

Sport Club Pacífico. De pie: Axel Barón, Nahuel Buenanueva, Federico Martín, Claudio Ojeda y Dante Barroso. Hincados: Marcelo Carrizo, Ezequiel Gadea, Daniel Pinea, Agustín Burdesse, Guillermo Bodnarsky y Luciano Peinado.

La situación cambió a los 16′, cuando partió un pelotazo largo, Esteban Pelayes fue a disputar un balón en las alturas con Agustín Burdesse y lo derribó dentro del área; Martín Guallán cobró penal y expulsó al arquero. En diálogo con InfoBravo, el juez señaló que el portero le aplicó un golpe de puño en el rostro al delantero (motivo por el cual lo echó) aclarando que no fue por ser último hombre.

Momento clave. Martín Guallán expulsa a Esteban Pelayes. Fue una jugada bisagra.

Al arco ingresó el juvenil Fernando Rueda (por Ezequiel Entre Ríos), quien debutó en el torneo. A los 21′, Marcelo Carrizo cambió por gol el penal, con un derechazo potente que entró a media altura junto al palo derecho; el doce se arrojó bien, e incluso la rozó, pero no pudo evitar el gol.

Sobre 22′ Pilares (que pasó a jugar con 4-3-2, bajando el volante Pablo Páez al lateral izquierdo para impedir que Claudio Ojeda se proyectara), tuvo dos claras en los pies de Cía: en la primera disparó y Axel Barón tapó providencialmente y en la segunda su remate se fue cerca del palo derecho del arco norte.

Esas fueron las últimas aproximaciones de los sanrafaelinos en el partido ya que el Lobo supo aprovechar el hombre, usando todas las dimensiones del campo de juego para tocar, y generó varias ocasiones de peligro.

Sobre 31′ llegó el segundo: Daniel Pinea la tomó fuera del área, levemente recostado sobre la derecha, nadie le salió al paso, sacó un potente derechazo y colocó el esférico alto y por el centro del arco; Rueda manoteó, pero no pudo evitar que entrara.

Federico Martín lo tuvo a los 37′ pero su cabezazo se fue cerca del ángulo izquierdo, y a los 38′ Pinea puso el 3-0 definiendo al palo izquierdo; la pelota entró y salió ya que la red estaba rota, lo que generó desconcierto en los presentes.

Adriel Araya y Dante Barroso arreglan la tela del arco sur antes del comienzo del complemento.

En el final del primer tiempo lo tuvo Carrizo, pero su tiro lejano salió cerca del vertical derecho, y también Burdesse pero su remate fue tapado cuando entraba por Mauro Flores.

La primera fracción terminó 3-0 y en el complemento Pacífico siguió dominando, ante un Pilares que nunca pudo recuperarse de la expulsión y se vio abatido tempranamente por las rápidas conversiones del Blanquinegro.

Cristian Correa defiende el balón ante Federico Martín.

A los 22′ los alvearenses movieron el balón a lo ancho del terreno y la jugada terminó con un cabezazo de Burdesse en el primer palo, que entró junto al caño izquierdo. Puso el pase exacto desde la derecha (como en la jugada del penal), Ojeda.

El quinto de la tarde llegó a los 34′, cuando Ojeda tomó un rebote de Rueda -que había evitado el gol- y anotó clavándola en el ángulo izquierdo. El sexto también fue obra del ex Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en una jugada similar. Para destacar, los jugadores del Lobo fueron serios y jugaron con la misma intensidad, más allá de la abultada ventaja obtenida.

Caballeros. Tal como lo indica el cartel, así se comportaron los jugadores de Pacífico, a pesar de golear 6-0. Tras el pitazo final saludaron a sus rivales y consolaron al juvenil arquero Rueda. En la foto, Luciano Peinado, Daniel Pinea (autor de dos goles), Marcelo Carrizo (abrió la cuenta) y Agustín Burdesse (hizo el 4-0 parcial); regresan tras el 1-0.

Dura derrota de Pilares, que deberá dar vuelta la página y trabajar, sobre todo, en el aspecto anímico. La expulsión condicionó al Religioso: no pudo sobreponerse ante un rival de jerarquía que entendió cómo aprovechar la ventaja numérica y sacó rédito, aunque, de ninguna manera, está seis goles por sobre los Naranjas.

Apostillas

Sin precedentes: en los 43 años alternados de cruces entre equipos sanrafaelinos y alvearenses por Torneos Federales, nunca se registró una diferencia de seis goles. Ni cerca. Y menos a favor de un visitante.

Un debut no deseado: el arquero suplente Fernando Rueda entró frío y debiendo afrontar un penal. En algún gol tuvo responsabilidad, en otros no. Tiene solo diecisiete años y apenas si ha atajado en algunos partidos del torneo local. Más allá de las desafortunadas circunstancias, tiene futuro. Si está seguro de ello, a no dudarlo superará lo que hoy le parece una pesadilla.

Fernando Rueda, obligado a debutar tras la expulsión de Pelayes.

Solidarios: de parte compañeros, cuerpo técnico y dirigentes hubo expresiones de consuelo para el pibe. Tan importante como eso fue lo de los simpatizantes que no expresaron reproche alguno y lo de los rivales, que lo consolaron.

¡Vamos Fernando!: la historia del fútbol mundial está repleta de casos de arqueros que llegaron a ser grandes figuras luego de debuts frustrantes. Habrá revancha; el fútbol siempre la otorga.

500: esa, aproximadamente, fue la cantidad de espectadores que asistieron a Pedal. A Pacífico lo alentaron poco más de un centenar que se ubicó en el ala sur de la tribuna este.

El de vuelta, el domingo a la tarde: lo confirmó el presidente de Pacífico, Héctor Moncada, a InfoBravo. Ese día en San Rafael habrá elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo que la delegación Naranja deberá sufragar temprano. 

San Martín se impuso en el de ida: el equipo del este provincial venció 2-0 a Andes Talleres de visitante con dos goles de Maximiliano Timpanaro y todo se definirá en el estadio Rojiblanco. El ganador de esa serie se cruzará en Semifinales con Atlético Pilares o Sport Club Pacífico.

Con sentimiento Albo: los compadres Osvaldo Ahumada y Jesús Pretto vieron el partido en la cabecera norte. Ambos jugaron en los años setenta en San Luis. A la salida se encontraron con Luis Cara que lució la Alba en los ochenta.

Luis Cara, Osvaldo Ahumada y Jesús Pretto.

Más ex: también estuvieron en Pedro Vargas y Cabildo Alfredo Mañas, Roberto Edgar Carrizo, Omar Cirame y Luis Zúñiga que se pusieron, entre otras, las camisetas de Rincón del Atuel, Huracán, Balloffet y Las Paredes, respectivamente.

SÍNTESIS

Estadio: Sportivo Pedal Club (local, Atlético Pilares). Árbitro: Martín Guallán. Línea N° 1: Adriel Araya. Línea N° 2: Franco Bernasconi. (Todos de Mendoza).

Atlético Pilares 0: Esteban Pelayes; Víctor Trollán, Matías Valdez (C), Sebastián Garay, Ezequiel Entre Ríos; Javier Devia, Mauro Flores, Pablo Páez, Cristian Correa; Joaquín Carrión, Nicolás Cía. D.T.: Hugo César González.

Sport Club Pacífico 6: Dante Barroso; Marcelo Carrizo, Axel Barón, Nahuel Buenanueva, Ezequiel Gadea; Claudio Ojeda, Guillermo Bodnarsky (C), Federico Martín, Luciano Peinado; Daniel Pinea, Agustín Burdesse. D.T.: Juan Carlos Bermegui.

Goles: P.T. 21′ Marcelo Carrizo (SCP) -tp-, 31′ Daniel Pinea (SCP), 38′ Daniel Pinea (SCP). S.T. 22′ Agustín Burdesse (SCP), 34′ y 41′ Claudio Ojeda (SCP).

Cambios: P.T. 20′ Fernando Rueda por Ezequiel Entre Ríos (AP). S.T. 10′ Enzo López por Javier Devia (AP), 17′ Nicolás Dávila por Guillermo Bodnarsky (SCP) y Sebastián Olmedo por Daniel Pinea (SCP), 33′ Rodolfo Juárez por Agustín Burdesse (SCP).

No ingresaron en Atlético Pilares: Jonathan González, Joaquín Morales, Matías García, Facundo Torres ni Kevin Orozco.

No ingresaron en Sport Club Pacífico: Matías Draghi, Facundo Vargas, Sebastián Cazola ni Fausto Serquera.

Expulsado: P.T. 16′ Esteban Pelayes (AP) -roja directa por juego brusco-. 

Por Roberto Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Domingo con tres de la “A” y tres de la “B”

Tres triunfos y tres empates en el fútbol local