in

Periodismo: hay que recuperar el lugar del medio

El 2015 fue un año nefasto para la libertad de expresión. El periodismo tuvo que encolumnarse tras el oficialismo de entonces (TV Pública con 6, 7, 8 y C5N) o la oposición con el Grupo Clarín de abanderado; dos extremos. Así pasó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero también en el interior.

En cada provincia hubo distintos matices, pero nadie escapó a la disputa de ese campeonato de dos. La generación de las noticias impactantes fue ellos. Imposible abstraerse.

Con la llegada del nuevo gobierno, el Canal del Estado se despolitizó y volvió a tener el perfil tradicional. Uno menos en la puja, aunque la ahora oposición sumó algunos medios menores. También el oficialismo porque es el lugar donde calienta el sol y nunca faltan los oportunistas.

Quienes quieren construir opinión independiente u ocuparse también de otros temas que son importantes, no pueden recuperar un posicionamiento relevante. Se entiende: fueron muchos años donde se monopolizó la opinión y quedan más que resabios.

Además, la agenda común no puede obviar el tema de mayor peso: la corrupción que parece no tener fin.

No es menos cierto que a Blanco y Negro no les conviene que haya grises.

En medio de todo, los periodistas; porque lo que existe es libertad de medios, distinta al derecho constitucional que ampara a los hombres de prensa para que digan sus verdades independientemente del direccionamiento de las empresas periodísticas.

Como siempre, tarde o temprano el tiempo se encargará de volver a poner las cosas en su lugar porque el sitio del medio brilla por su ausencia y es necesario su aporte en favor de un país mejor.

Por Roberto Armando Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta noche, el Clásico del sur

Le protestó los puntos