in

Mundial ’78 – 40 años: ¡Campeones!

Argentina Campeón Mundial. De pie: Daniel Pasarella, Daniel Bertoni, Mario Olguín, Alberto Tarantini, Mario Kempes y Ubaldo Matildo Fillol. Hincados: Américo Gallego, Osvaldo Ardiles, Leopoldo Jacinto Luque, Oscar Ortíz y Luis Galván.

Nadie, ni el más optimista, pensó que sería sencillo para Argentina. Holanda, además de poner todo aquello que se brinda en una final de Copa del Mundo, venía de ser sub campeona y tenía un plus: nueve de sus jugadores habían disputado un mundial; de los Albicelestes, ninguno.

Menotti estaba convencido de que ganaría el que mejor atacara y el equipo actuó en consecuencia. El dominio del primer tiempo se reflejó en el marcador cuando, a los 37′, armaron una jugada Gallego y Ardiles, llegó el pase a Luque que la filtró para la aparición de Kempes que, cayéndose, la cruzó venciendo a Jonbloed.

En el complemento, el D.T. Naranja Ernst Happel mandó a la cancha a Nanninga y basó su juego en centros aéreos para aprovechar su altura. Faltando 8′, la perdió Tarantini, Haan cedió para René Van de Kerkhof y el centro de este fue cabeceado por Nanninga que batió a Fillol.

Sobre la hora se paralizaron los corazones: Rensenbrink entró solo por la izquierda y su remate, con Fillol vencido, se estrelló en el poste.

30′ suplementarios

Cuando se iba la primera fracción adicional apareció en toda su dimensión el Matador Kempes: con potencia, coraje y habilidad le ganó a la defensa visitante y convirtió. Y la consolidación del triunfo llegó en el segundo tiempo complementario (11′) tras otra estupenda maniobra del imparable Kempes que convirtió en gol Daniel Bertoni. Después, el delirio.

Tras una jugada plena de guapeza, Kempes marca el segundo con toque derecha. Foto: Diario Clarín.

Fecha: domingo 25 de junio.

Estadio: River Plate.

Espectadores: 77.260.

Árbitro: Sergio Gonella (Italia).

Argentina 3: Fillol; Olguín, Galván, Passarella, Tarantini; Ardiles (S.T. 21’Larrosa), Gallego, Kempes; Bertoni, Luque, Ortíz (S.T. 30′ Houseman).

Holanda 1: Jongbloed; Krol, Poortvliet, Brandts, Jansen (S.T. 28′ Suurbier); Neeskens, Haan, W. Van de Kerkhof; R. Van de Kerkhof, Rep (S.T. 14′ Nanninga), Rensenbrink.

Goles: P.T. 38′ Kempes (A). S.T. 37′ Nanninga (H). P.T.S. 15′ Kempes (A). S.T.S. 11′ Bertoni (A).

Apostillas

Festejo: una cantidad de gente nunca vista en San Rafael se concentró en Mitre y San Martín para expresar su alegría por la obtención del título.

De a pie: nutridas columnas de hombres, mujeres y niños se desplazaron hacia el kilómetro 0. Quienes lo hicieron en vehículos debieron dejarlos a unas cuadras por la imposibilidad de transitar por las cuatro avenidas.

Gran negocio, gran: lo hicieron los vendedores de banderitas; no hubo mano que no sostuviera una.

“¡Al Praliné!”: también hubo una demanda importantísima. Algo calentito vino muy bien en una noche gélida.

Radio: apostados en el balcón de Fase Publicidad (avenida Mitre 30) Deportes por LV4 transmitió la algarabía sanrafaelina.

La efeméride

No puede ser otra: a las 17.35 H. de la fría y gris tarde porteña, el tablero electrónico del estadio de River Plate mostró la palabra ¡Campeones! Argentina ganaba la Copa del Mundo por primera vez.

Por Roberto Armando Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Villa Atuel goleó y se puso segundo; Independiente derrotó al Verde y se ilusiona

Futbolistas sanrafaelinos se consagraron campeones en Neuquén