in

Lo que quedó de Constitución – San Martín

El sábado, el Canario subió a la Primera “A” de la LSRF. En la nota, repasamos algunas de las cosas que dejó el triunfo del Aurinegro sobre el conjunto de Cañada Seca.

El próximo jueves publicaremos Volvió a desplegar las alas: un especial del ascenso de Constitución. Espérelo.

El Alfredo Mondino de gala: volvieron banderas, pancartas y redoblantes; se sumó humo amarillo y petardos. La bandera canaria estuvo al tope del mástil. Las radios, la TV y los medios gráficos a full. El Cajoncito Amarillo “reverdeció viejos laureles” hubiera exclamado Emilio Bielli.

ascenso_constitucion_8
«Quedó chico mi corazón, para este gran amor», rezaba una bandera colocada en el arco del sur.

No cayó el telón: la gente de Constitución puso uno detrás del arco norte con esta inscripción: “La 14…La más fiel”. Entre ambas frases, el escudo del club.

ascenso_constitucion_7
Gran trapo. Detrás de la portería norte, la gente del Canario colocó una bandera de grandes dimensiones.

En todos los detalles: el presidente de Constitución, Juan Gamboa, y otros dirigentes, forraron los pupitres de las dos cabinas de transmisión, dejaron todo muy prolijo, pusieron un toldo para el trabajo de otro de los medios y dotaron de energía eléctrica a todos. Hasta entregaron un refrigerio con bebidas sin azúcar para cuidar la salud a todos.

ascenso_constitucion_9
Alta en el cielo. En el mástil se pudo ver, desde temprano, una bandera Aurinegra que un hincha se encargo de bajar una vez finalizado el partido.

Van por más: el Presi Canario ya avisó que el año que viene los tendrá como protagonistas de cosas importantes (entiéndase, darán batalla arriba).

Agradecido: Gamboa reconoció: “este ascenso también es de Miguel Gutiérrez” por el entrenador que armó el equipo.

“Lo importante es Constitución”: Lo destacaron Aldo Oga y Julio Osorio. Los dos fueron importantes jugadores y también, en diversos momentos, entrenadores. En este momento apoyan con el alma. Las lágrimas del Aldito fueron por demás elocuentes.

ascenso_constitucion_12
Emocionado. Aldo Oga, un histórico de Constitución, dialogó con Lv4 y se conmovió por el ascenso del Canario.

“Me vuelvo a El Tropezón”: “hay un trabajo que debo continuar”, expresó antes del partido el D.T. Rubén García. Después del logro, no extrañaría que la dirigencia Amarilla converse por una continuidad. Los jugadores parecen estar muy consustanciados con el DT.

ascenso_constitucion_6
El Gallego. Rubén García ascendió al Canario pero volverá a El Tropezón.

Nostálgico: el Gallego recordó sus épocas de futbolista (entre otros jugó en Rincón del Atuel en los ochenta)  y marcó diferencias de las épocas en cuanto a entrenamiento, disciplina y la jerarquía de jugadores (“los mirábamos para aprender”).

Históricos del Canario. Julio Osorio y Ángel Guitián.
Históricos del Canario. Julio Osorio y Ángel Guitián.

Después del parate: esta temporada, y tras tres de inactividad, Gonzalo Bazán (20) y Jorge Tafrán (25) volvieron a jugar al fútbol. En buena hora.  

Convicción: Raúl Escudero (entrenador en dupla con Carim Ortíz) dejó muy claro cuál es el dibujo táctico Rojinegro. “Vamos a morir con el 4-4-2”, afirmó enfático.

ascenso_constitucion_17
Raúl Escudero. El D.T. fue contundente al informar qué esquema utiliza. El domingo se jugará una verdadera final ante Cuadro Benegas.

San Martín no fue una cruz para constitución: y eso que tuvo cuatro: los hermanos Adrián y Oscar y los hermanos Miguel y Mario. Todos son primos.

Nervios: en un momento del segundo tiempo (iban 1-1), con los empates en los otros dos partidos, Constitución también ascendía. Hubo desequilibrio en los tanteadores y, dirigentes y simpatizantes volvieron a sufrir. Tras el gol de Cristian Francisco supieron, inequívocamente, que la fiesta preparada no quedaría trunca.

Línea: hace nueve años, la jueza asistente Rosana Videla quiso ser entrenadora de fútbol. Como no se dictaba el curso, se anotó como aspirante a árbitro en la LSRF. “Me sorprendí cuándo me llamaron” se sinceró.

Equilibrio: eso caracteriza al juez Miguel Giacone, además de, generalmente, aplicar bien el reglamento. Y lo tiene también es su forma de pensar. Opinó que el entrenador malargüino Marcos Sánchez (suspendido por cinco años por agredirlo) la debe estar pasando mal y aceptó las disculpas que le ofreció.

ascenso_constitucion_11
Tranquilo. Miguel Giacone ha tenido un gran 2016.

“Me pasé de edad”: Giacone lamentó no poder ser árbitro en Torneos Federales. Por su edad (35 años) solo aspira a ser línea. Tras ocho años dirigiendo en Primera, recién este año lo han designado para partidos definitorios. Cumplió.

Generoso: la gran figura de la final (y del TD6) Cristian Francisco, se descalzó para regalarle una media a un pequeño que la requería. Uno más grande tomó los botines pero, inmediatamente, se dio cuenta de lo impropio y los devolvió al 9.

Cuadrado: así son los largueros de los arcos en el Cajoncito Amarillo.

ascenso_constitucion_16
Larguero liso. El travesaño de los arcos Canarios no es redondeado como la mayoría.

Un club simpático: por la gente, y la suma de otros motivos, Constitución siempre fue considerado de ese modo. Allí estaba Matías Martino, alegre y emocionado, revelando que con gusto se hubiera incorporado para este torneo pera ya se había comprometido con San Martín de Monte Comán.

ascenso_constitucion_13
Gente del fútbol. Matías Martino (sentado, con el 14 en su espalda), Ezequiel Villalón (de pie) y Walter Paparone (tapado por un niño, de celeste) estuvieron en el estadio.

Emoción por el nene: la madre de Gonzalo Bazán, lloró emocionada mientras a su hijo lo entrevistaban por Lv4.

Mamá escucha. La madre de Gonzalo Bazán (izquierda) comparte los auriculares con una allegada mientras escuchan las declaraciones del autor del tercer gol Canario.
Mamá escucha. La madre de Gonzalo Bazán (izquierda) comparte los auriculares con una allegada, mientras escuchan las declaraciones del autor del tercer gol Canario.

El próximo jueves publicaremos Volvió a desplegar las alas: un especial del ascenso de Constitución. Espérelo.

Por Roberto Armando Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El retiro de un grande

Causales