in

La Liga Sanrafaelina, rumbo a los 90 años

Plena sesión de la Liga en los mejores años: los setenta. Expone Héctor Cinta (Sportivo Pedal Club). Evalúan el presidente del Tribunal de Penas, Víctor Sumarán y otro dirigente. De fondo, un banderín de Lanús, que se había presentado en Pedal en los años sesenta.

En San Rafael existían clubes de fútbol antes de 1929. Es más, los campeonatos de los años 1927 y 1928 fueron ganados por el Sportivo Pedal Club. Pero faltaba un ente rector y en el pensaron Eleuterio Merín (presidente de Huracán) y Armando Giavino (secretario de Deportivo Argentino).

A la iniciativa adhirieron otros dos clubes (Sportivo Pedal Club y Libertad) y, en la noche del 5 de febrero de hace 89 años, se fundó la LSRF.

El acta precisa datos relevantes:

“En la Secretaría del Club Deportivo Argentino, siendo las veintidós horas, se abre la sesión bajo la presidencia por única vez de Eleuterio Merín”.

“La moción de constituir la Liga de Football es aceptada por unanimidad y suscripta por las autoridades Luis Giménez -presidente del Club Deportivo Argentino-, Armando Giavino -secretario del Club Deportivo Argentino-, Eleuterio Merín, -presidente del Club Atlético Huracán-, Adolfo Durnis -presidente del Club Libertad-. Hay una firma ilegible del presidente Club Sportivo Pedal. Hay un sello que dice <Pedal Club>”.

 “Quedó constituido el Consejo de la Liga en la siguiente forma: presidente, señor Carlos Zorraindo. Vicepresidente, Dr. Carlos Segura W. Secretario, señor teniente Arturo González. Tesorero, señor Mayor Lauro Vigil”. (La W de Carlos Segura corresponde a su segundo apellido: Walron)

Como advertirán, en aquel primer Consejo no estuvieron los dueños de la idea: Eleuterio Merín y Armando Giavino. Sustituyéndolos, aparecieron autoridades militares del Regimiento Siete de Caballería y el Distrito Militar. De todos modos, más allá de los cargos, la historia les reconoce el Derecho de Autor.

Junto a nuestras felicitaciones a las actuales autoridades de la LSRF, un deseo camino al nonagésimo aniversario: que cada dirigente se sienta inspirado por la visión, capacidad y sacrificio de aquellos y otros hombres que contribuyeron a la grandeza de nuestro fútbol.

Las actas originales de fundación, en esta nota

Por Roberto Armando Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo que dejó el duelo entre la Academia y el Verde

Federal “C”: la 3ra Fecha se jugará íntegramente el domingo