in

José Luis Sosa: “extraño jugar”

José Luis Sosa. El portero, de 40 años, debutó en el arco de Constitución y tuvo dos intervenciones muy buenas.

El histórico arquero sanrafaelino charló con InfoBravo acerca de varios temas: su trabajo como minero en San Juan, cómo es estar catorce días en una montaña con 25 °C bajo cero, su vida lejos del fútbol, la propuesta que le hizo Pedal hace poco y su regreso a la actividad, entre otros. 

Tras disputar el TD4 2016 con Sportivo Pedal Club, José Luis Sosa anunció su retiro y se fue a trabajar a la vecina provincia, más precisamente al departamento de Iglesias, en la mina de Veladero.

Sosa es empleado por una empresa que se encarga de las voladuras para extraer oro y plata, por lo que tiene que manejar explosivos: “son más difíciles de dominar que una pelota en el último minuto, con el partido 1-0 a favor”, expresó entre risas. 

Cuando sube se hospeda, junto a 19 compañeros, en un campamento que puede albergar a 3000 personas.

El frío en manos y pies es insoportable. En el resto del cuerpo tenemos ropa térmica. José Luis Sosa.

¿Cómo es su trabajo?

Es complicado porque hay mucha altura y hace mucho frío. Trabajo catorce días, que son interminables, y bajo otros catorce, si es que no nos toca un temporal que nos impida volver; ya nos hemos salvado dos veces de ello.

El hombre oriundo de Colonia Elena dio detalles de su actividad que a uno lo dejan helado, literalmente hablando: “he trabajado con 25 °C bajo cero”.

He trabajado en la finca pero es más dura la minería, por las condiciones climáticas y las doce horas que estás en la montaña. José Luis Sosa.

En actividad. Atajando para Sportivo Balloffet, ante el que luego sería su último equipo, Sportivo Pedal Club. En la foto también, José Gutiérrez.

Extraño jugar y entrenar todos los días. José Luis Sosa.

Hablando de otro tema, particularmente del fútbol, José Luis dijo que “está totalmente desconectado de la actividad” y reconoció: “que el retiro se diera de repente me mató”.

“Ayer estuve hablando un rato con Javier Paratore (ex delantero de Atlético de la Juventud Alianza y equipos mendocinos); a veces me encuentro con ex compañeros y la mayoría ya no juegan”, agregó al respecto.

¿Extraña jugar?

Muchísimo, y también entrenar todos los días.

¿Por qué se tuvo que ir a San Juan?

El año pasado vivíamos con mi familia en Colonia Elena y, estando en Balloffet, su presidente me prometió que entraría a trabajar en la Municipalidad, en marzo, sí o sí. Mi nena había empezado a estudiar en la escuela de Colonia y mi esposa, como veía que el trabajo no aparecía, decidió irse con ella a San Juan, en septiembre.

En el mismo sentido, agregó: “terminé de jugar el torneo con Balloffet, porque el trabajo nunca salió, me incorporé a Pedal y casi simultáneamente surgió la entrevista en la mina”.

Hablando de Pedal: ¿Recibió una propuesta del club hace poco?

Sí, me llamaron y, además de jugar, me ofrecieron trabajar en las inferiores como entrenador de arquero.

En San Rafael, tengo que conseguir un trabajo estable y pensar en el fútbol como una actividad para sumar unos pesos más. José Luis Sosa.

¿Qué lo frenó a aceptar?

Fue una decisión consensuada con mi familia (su esposa e hija, ambas sanjuaninas). Evaluamos la posibilidad de tener un trabajo estable y una obra social (una de las mejores cosas que tiene estar en la minería). Si hubiese sido por mí no lo dudaba ya que me moría de ganas.

Con el Tricolor. Jugando el TD4 2016, ante Sport Club Quiroga en el Pañuelito Azul.

Consultado por si piensa volver a la actividad alguna vez, Sosa contestó: “capaz que para el Torneo de los Seis o el año que viene, si Dios quiere”.

Y es que, su trabajo en la minería es por tiempo indefinido: “puede durar para siempre o me pueden despedir mañana, si llegamos a hacer algo mal y le rescinden el contrato a la empresa”, indicó.

Sería muy lindo volver a jugar porque no hay mejor cosa que hacer lo que a uno le gusta. José Luis Sosa.

¿Cómo se ve en un futuro en cuanto al trabajo se refiere?

Creo que nos puede ir mucho mejor en San Rafael pero tengo que conseguir un trabajo estable y pensar en el fútbol como una actividad para sumar unos pesos más.

Según indica Wikipedia, la mina de Veladero comenzó a operar en 2005 y tiene una vida útil de catorce años, por lo que solo le quedarían dos de actividad.

Si tuviera todo en San Rafael, mi familia capaz que se iría a vivir allá. José Luis Sosa.

En el final de la entrevista, cuando se le preguntó a qué club priorizaría si se diera la chance de regresar, Sosa indicó: “si volviera ahora, Pedal, porque hablé con ellos; sin embargo puede ser cualquiera, o el que más se interese en mí”.

A los 42 años, la estabilidad laboral es la prioridad para José Luis Sosa y su familia. No obstante, no descarta regresar a los campos de juego alguna vez. ¿Volverá a ponerse los guantes algún día?

Por Roberto Bravo.

Fotos: archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sábado con dos de la “B”

En el ascenso, repartieron puntos