in

Jorge Julio: una leyenda volvió a San Rafael

“¿Usted sabe que es mi ídolo?”, le pregunta un hombre cerca de la cantina. “¡Qué gusto verlo!”, le dice otro en la periferia de los vestuarios. “¡Tengo una foto con usted!”, le indica otro al pasar. Y el hombre se detiene ante cada saludo.

El señor en cuestión es Jorge Julio, uno de los técnicos más reconocidos en la provincia, que llega al Gigante de avenida Mitre temprano, para presenciar el partido entre Huracán y Atlético Palmira.

Se ubica en la tribuna norte y enseguida, desde el vestuario del Jarillero, un hombre le acerca una campera; es un lunes bastante fresco para ser de noviembre. Mientras espera que empiece el encuentro, charla con un viejo conocido: Roberto Carrizo, a quien supo dirigir en el Globito a fines de la década del noventa.

Antes de todo eso, charla con InfoBravo y recuerda a otros grandes jugadores de aquel equipo de Huracán que estuvo a punto de ascender a la “B” Nacional, pero perdió con Chaco For Ever. “Traje a un arquero llamado Carlos Luján y estaban Marcelo Torres, Gustavo Bernardeau, Andrés Villafañe, Carlos Tapón Correa, Marcelo Salvatierra, Martín Navarrete, Carlos el Potente Moyano, Marcos Zazhú, Juan Manuel Ureta, Aldo Soria y Waldo Melzi, entre otros; un gran equipo”, rememora. 

Para mí es una alegría poder seguir viendo fútbol hasta que el destino diga basta. Jorge Julio – ex entrenador.

Jorge Julio. Uno de los técnicos más reconocidos en la provincia, observó el cotejo disputado por Huracán y Atlético Palmira.

Volviendo al presente, Julio (de 84 años, aunque no los aparenta), cuenta que está jubilado y vive en Palmira. Fue justamente la gente del club Aurinegro quien lo invitó a ver el encuentro: “les dije que sí porque San Rafael me trae muy buenos recuerdos”, reconoce.

Y claro que ello ocurre; en San Rafael, además de Huracán, dirigió a Sportivo Pedal Club (con quien también salió Campeón), San Martín de Monte Comán y Sportivo Balloffet.

A propósito del Tricolor de Pedro Vargas y Cabildo, hace un parate para saludar a una familia a la que, en sus palabras, le debe mucho: “la de Luis Calzada, que es como un hijo mío; les deseo lo mejor porque conmigo se portaron demasiado bien”, confía.

Agradezco a mis padres la posibilidad de haber vivido hasta ahora. Jorge Julio – ex entrenador.

Recuerdos. Junto a Roberto Carrizo, a quien supo dirigir en Huracán a fines de la década del noventa.

Alejado desde 2009 de la dirección técnica, Julio sigue viendo fútbol en vivo (en canchas del Jarillero y San Martín, las más cercanas a su domicilio) o por televisión. En agosto de 2016, presenció Palmira – Huracán, en el este provincial.

“Estoy descansando tras mucho trajinar en esta bendita profesión, ya que fueron cincuenta años recorriendo el país y América. Soy un agradecido al jugador de fútbol, que fue quien me posibilitó llegar donde tuve la suerte de llegar”, dice sobre su presente.

¿Cómo ve al fútbol en la actualidad?

Para ser honesto, se ha equiparado para abajo y no es el de antes. No es una cuestión de buenos jugadores, sino que existe un problema social porque se terminaron los potreros, fuente inagotable de chicos atrevidos que tenían el amor propio de representar a un barrio y enfrentar a otro; todo eso se ha perdido.

Siguiendo con su análisis, Julio agrega: “hay que aceptar lo que se ve pero, sin desmedro del jugador actual, no es lo mismo; en cada institución (no solo de San Rafael o Mendoza sino también en otros países) había grandes jugadores y no era uno solo el que marcaba la diferencia, sino varios. Hoy es problemático encontrarlo/s”.

Gracias a los jugadores participé en las grandes contiendas de los Torneos Nacionales. Jorge Julio – ex entrenador.

¿A qué equipo le gusta ver?

Hasta hace algunos partidos atrás me gustaba River ya que estaba consolidado y era el mejor del fútbol argentino. Hoy aparece Boca pero tiene traspiés como haber perdido 2-1 en su cancha (con Racing, el último domingo). Por eso, vuelvo a decir que se ha equiparado para abajo; no obstante todavía prevalecen los equipos numerosos.

Tras hablar del nivel nacional, se le consulta por su equipo preferido en el fútbol mendocino y, respetuoso, reconoce que “sería muy odioso decir qué equipo me gusta”.

Jorge Julio sabe de dirección técnica; vaya si sabe. Fue el técnico del Atlético Palmira (primer club al que dirigió en Mendoza tras llegar desde Junín -Buenos Aires-, su tierra natal) que en la Copa Argentina 1970 eliminó a Independiente de Avellaneda y luego cayó por penales con Lanús en Octavos de Final.

¿Cómo un equipo que gana 2-0 pierde 4-2 en 27′? Son los imponderables que tiene el fútbol. Jorge Julio – ex entrenador.

Luego condujo, entre 1971 y 1982, a Gimnasia y San Martín en los Torneos Nacionales. Además pasó por Luján, Deportivo Guaymallén, Cipolletti (Río Negro) y Juventud Unida Universitario (San Luis), entre otros.

Desde su experiencia se le consulta qué técnico elegiría en la actualidad: “si bien no soy hincha de River, Marcelo Gallardo. Tiene una filosofía de fútbol, al margen de los errores o de haber atravesado un momento difícil como es quedar afuera de la Copa Liberadores”,  señala.

Llega el pitazo del árbitro y empieza el partido. Jorge Julio apoya su espalda en un escalón y lo observa; uno más de los tantos que vio en su extensa carrera.

Por Roberto Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Independiente también ascendió en fútbol femenino

El Globito y la Media inglesa