in

Me divierte Me encanta

Historia de un campeonato: Deportivo Goudge 1962

Recordamos el título obtenido por los Celestes hace cincuenta y seis años.

Algunos de los que conquistaron el segundo título Celeste. De pie. José Domínguez, Cruzate, Oscar Garazzino, Molina, Well, Florencio García, Ramón Jofré y Ángel Serrano. Hincados: Gambluch, Francisco Rojas, Abel Garazzino, Carlos García, Carlos Cabrera, Luis Ulloa, Gerónimo Rojas y Oscar Castañeda.

De los 33 torneos oficiales organizados por la LSRF desde 1929 a 1961, los equipos de distritos solo habían ganado dos: los de 1937 (Villa Atuel) y 1954 (Deportivo Goudge).

Y fueron precisamente los Celestes quienes apostaron a repetir en la década siguiente. Favorecía al club del este departamental la situación económica distrital, principalmente impulsada por el sector frutícola; aquello de la Capital del Durazno no era solo una frase.

Para el ’62, el D.T. Alberto Peña armó un equipo muy equilibrado: firme en defensa, combativo y creativo en el medio y contundente arriba, fundamentalmente por Roberto Marcelo Salomone.

El caluroso diciembre de hace 56 años lo encontró debiendo definir el campeonato frente a Huracán en Pedal. El primer partido triunfó por goleada: 4-1. Es que sacó ventaja rápidamente y, promediando la etapa, lo ganaba 2-0 con goles de Salomone y Cruzate. Pero Huracán descontó apenas se inició el complemento por Francisco Fredes y parecía que el clásico fervor Azuloro podría emparejar el marcador.

La ilusión duró muy poco ya que a los 15′, tras un tiro libre, Salomone mezcló velocidad y oportunismo y definió bajo y cruzado batiendo al arquero Martín.

Sobre 30′ Juri elevó la cuenta a cuatro tras un contragolpe muy bien manejado por Salomone.

Para muchos la cosa estaba definida; para muchos, menos para los Weber, Silva, Di Césare, Cipolla y compañía que, al triunfar 1-0 en el segundo cotejo, forzaron El Bueno.

1965. Roberto Salomone (ya en Atlanta) con Contreras recordando el ’62.

La tercera, la vencida

En los dos encuentros diputados, Goudge presentó igual alineación: Ricardo Tarditti; Oscar Garazzino, Contreras, Rojas, Serrano; Cabrera, Domínguez, Cruzate; Carlos García, Salomone, Juri.

La cuestión es que, para la Finalísima, Alberto Peña tendría dos bajas: Garazzino (lesionado) y Francisco Rojas (suspendido).

La situación lo obligaba a modificar media defensa, de manera que el Tronco descolgó los botines (hacía poco más de un año se había retirado en Pedal) y acudió a uno de los tres hermanos García (Florencio) para rearmar la retaguardia. Con el buzo de E, José Cáceres que había precedido a Peña en la dirección técnica.

Elías Guinsburg entrevista al arquero Ricardo Tarditti. Tito López aguarda para meter un aviso comercial. Emilio Bielli debe andar buscando otros campeones para reportear. Así es el Deporte, el equipo deportivo de LV4, también trabajando con pasión.

El tercero, como el primero

Sin evidenciar supremacía, los Celestes fueron más claros a la hora de definir y, sobre la media hora, se pusieron en ventaja con un gol de Carlos García.

A partir de allí manejaron los tiempos (algo que hacían muy bien) y no bien recomenzado el juego estiraron el tanteador con un gol del ex Atuel Norte Salomone.

Topuzián descontó para el Globo, Juri convirtió el tercero y el nuevo descuento de Palazzo solo sirvió para la estadística. Fue 3-2 con actuaciones descollantes de Peña y Salomone.

Gran festejo

Parte de los simpatizantes goudginos (unos 2.000 -con refuerzo pedalino-) saltaron el tejido de alambre y con sus jugadores festejaron hasta caer la tarde (Vuelta Olímpica, inclusive).

Después, una nutrida caravana de autos, motos y hasta bicicletas, paseó su alegría por las calles céntricas gritando a los cuatro vientos “¡Goudge campeón!”.

Por Roberto Armando Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Felices Fiestas! ¡Seguimos con todo!

Regional: Pedal empezó la pretemporada