in

Me encanta

¡Gracias fundadores!

Década del veinte. Equipo Sanrafaelino no identificado. De pie: Lucero (Presidente), David Castro, Valentín Vega, Mandrilli, Centeno, Carlos Gay, Juan Maller, Juan Giordanini y Emilio Cosín (Árbitro). Hincados: José Ampuero, Eleuterio Merín, Félix Quinteros, Juan Isson y Julio González. Dueño de la pelota, Don Saquito. Detrás, espectadores en una tribunita de madera y mástiles con banderas en una cancha tampoco identificada.

En este día en que se cumplen los 90 años de la fundación de LSRF, se impone reconocer las figuras de Luis Giménez (presidente Deportivo Argentino), Luis Armando Giavino (secretario Deportivo Argentino), Adolfo Durnis (presidente del Club Libertad), del presidente de Pedal (firma ilegible, reza el acta fundacional) y de Eleuterio Merín (presidente Huracán) quien presidió la asamblea realizada en la secretaría de Deportivo Argentino el 5 de febrero de 1929 a las 22.00 H.

Eleuterio Merín fue un apasionado por el fútbol. Hoy diríamos “un loco por el fútbol”, dejando sentado también su don de gente y la consecuente inserción social en el contexto de un pasado de respeto de valores y buenas costumbres.

De pibe se prendió en cuanto picado hubo; sus condiciones le abrieron varias puertas antes y después de la fundación de la Liga Sanrafaelina.

A propósito de…

Asimismo, siendo muy joven, Eleuterio Merín ya sabía lo que era ser dirigente, presidir una institución.

En principio estuvo al frente del Club Lencinas. Más tarde ocuparía el mismo cargo en Huracán. Desde ese lugar, junto a los otros pioneros, estimó que “era hora de poner un marco de organización y reglamentación al fútbol local”; así nació lo que llamamos Fútbol Oficial Sanrafaelino.

En 1978, previo al cincuentenario de la Liga, la dirigencia que encabezaba Carlos Alberto Delpozzi denominó al Campeonato “Eleuterio Merín”. Fue uno de los primeros homenajes en vida, tanto, que Don Eleuterio dio el puntapié inicial de Huracán 3- Deportivo Goudge 2. Nada más merecido.

Por Roberto Armando Bravo/Roberto Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Elecciones en la LSRF: Alberto Pérez Gassul sería reelecto

Lo que dejó Atlético Pilares – Deportivo Bowen