in ,

Fútbol Federal: los cambios que se vienen

Alberto Pérez Gassul, presidente de la LSRF.

El presidente de la LSRF, Alberto Pérez Gassul, charló con InfoBravo y se refirió a varios temas. La eliminación del Federal “C” y “B”, las elecciones en la casa madre del fútbol local, el arbitraje y más, en la nota.

Uno de los temas más importantes desde principio de año a esta parte ha sido la reestructuración del fútbol argentino, algo que comenzó en 2017 con la implementación de la Superliga y continuó este año con la derogación de los torneos Federal “C” y “B”.

El último miércoles, en la sesión del Consejo Federal, diecinueve representantes jurisdiccionales y siete vocales aprobaron de forma unánime los despachos 12407 y 12408, derogando así esas categorías y, posteriormente, crearon un nuevo torneo denominado “Torneo Regional Amateur”, que se jugará desde 2019.

Al respecto, Pérez Gassul explicó que será un torneo clasificatorio al Federal “A” (que seguirá existiendo, con su par “B” Metropolitana) del que participarán los 160 equipos que el año pasado disputaron el Federal “B”, los ocho que asciendan del Federal “C” que está en disputa y los campeones de las diferentes ligas del país durante 2018.

A diferencia del Federal “B” que se jugó hasta diciembre los equipos que no logren el ascenso al Federal “A” no se mantendrán en la categoría, sino que volverán a revalidar la clasificación en sus respectivas ligas. Con ello, se busca que los torneos locales recobren la preponderancia de otrora.

San Rafael tendrá dos plazas, ya que en la LSRF compiten más de veinte equipos. Huracán ya tiene asegurado su lugar y falta definir el restante clasificado, que será el campeón del torneo local 2018. Si el Globo se corona a nivel doméstico, clasificará el subcampeón.

De esta forma se deduce que, en 2018, el Azuloro no tendrá otra competencia más que el certamen sanrafaelino.

Los dirigentes de los clubes de Buenos Aires piensan con la cabeza; en el interior pensamos con el corazón. Ellos, si les conviene, participan; nosotros, encima que pagamos, queremos estar por el solo hecho de decir “mi club participó”. Alberto Pérez Gassul – presidente de la LSRF.

En cuanto al formato del torneo local para este año, si no hay propuestas diferentes, se mantendría el mismo que en 2017, con Zonas Campeonato y Permanencia.

Por otra parte, el presidente de la Liga se refirió a las elecciones que se realizarán en la entidad de Entre Ríos 636: “lo deciden los clubes; en febrero de 2019 hay que hacer asamblea, donde se decidirá si continuamos o nos tenemos que ir”.

¿Qué balance hace hasta aquí de su gestión (en febrero cumplió 23 años de mandato)?

Uno positivo ya que se han logrado muchísimas cosas; hoy se juega una cantidad de partidos que no se jugó nunca y se tiene una cantidad de Divisiones inferiores que no se tuvo nunca; además logramos acrecentar la cantidad de clubes participantes, tener un espacio en condiciones ya que el anterior (Bombal 166) se estaba cayendo, y darle categoría a la Liga ya que tener una de las vicepresidencias del Consejo Federal es un logro de ella.

¿Cómo ve el Consejo Federal al fútbol del interior?

Como lo tiene que ver; por primera vez está compuesto por todos representantes del interior. La modificación de los torneos garantizará que nada más jueguen los campeones y no cualquiera, por el solo hecho de participar. Muchos de los que disputaban el Federal “B” arrancaban pensando en salvarse del descenso; lo mismo pasaba con el Federal “C”.

¿Cómo ve al fútbol nacional?

Se reacomodará y se van a producir muchos cambios; va a haber afectados (siempre hay cuando se hacen cambios), pero todo será en beneficio del fútbol argentino.

El arbitraje está pasando por un momento difícil, por una sencilla razón: son seres humanos. Alberto Pérez Gassul – presidente de la LSRF.

Público visitante

De acuerdo a lo declarado por el presidente de la A.F.A., Claudio Tapia, “estamos formando una comisión de miembros de justicia y seguridad” para viabilizar el retorno luego del Mundial de Rusia.

Al respecto, y en el plano local, Pérez Gassul señaló: “no es una decisión nuestra. Aun así tenemos que mantener reuniones con las autoridades policiales; creo que lo tienen que permitir, si no los clubes terminarán fundiéndose. Estamos esperando juntarnos con el Jefe de la Distrital II (Marcelo Calipo) y de la Departamental (Eduardo Algaba); siempre han tenido buena predisposición para llegar a un entendimiento”.

Arbitraje

En relación al trabajo de los hombres de negro, no solo en San Rafael sino también a nivel nacional, el dirigente expresó que “el arbitraje está pasando por un momento difícil por una sencilla razón: son seres humanos que pueden equivocarse, ya que tienen segundos para resolver; el referato en San Rafael está a la altura de la circunstancias con los mejores árbitros del país”.

Por Roberto Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Federal “C”: los goleadores en los grupos de los sanrafaelinos

Mundial ’78: 40 años – los inventores