in

Me encanta

El Porvenir – ascenso: repaso a ocho décadas

Tras subir este domingo, repasamos sus ascensos.

El Porvenir 1978. El tercero de los parados es el Nene Carrieri. Le siguen los históricos Albirrojos Perico Rebolloso, Toti Pallares y Titi Lamacchia. Además, Contalba, Fernández y Alejandro Allende. Entre los hincados, Juan Benegas, Olate, Torres, Cacho Lora y Díaz. La dupla técnica: Fernando Olate/Jorge Martínez.

“¿Cuándo fue la última vez que El Porvenir jugó en Primera?”. La pregunta nos fue formulada frecuentemente desde que comenzó a palpitarse el ascenso. La respuesta es, en 2004.

Una semana de festejos

El Club Sportivo El Porvenir fue fundado el13 de septiembre de 1939. Es decir, el viernes festejó 80 años y este domingo ascendió a Primera; doble motivo para las merecidas congratulaciones.

Teniendo en cuenta la fundación, sus participaciones en los distintos torneos de la LSRF comenzaron en los años cuarenta.

Un breve repaso a las décadas porque, ya que teníamos que consultar la historia de ascensos, nos metimos en el Túnel del Tiempo y realizamos todo el recorrido. Oportunamente, haremos lo propio con las campañas en Primera.

1940/49

Promediando el decenio logró su primer acenso a Primera División. El primer Albirrojo en integrar la prestigiosa Selección Sanrafaelina fue el insider derecho (N°8) Félix Balacco, que jugó un partido donde los Jarilleros derrotaron a Mendoza 3-1 por el Campeonato Argentino de Fútbol. Aquel cotejo, disputado en Pedal, fue recordado durante muchísimo tiempo. Entonces, un triunfo ante los mendocinos tenía una valoración significativa.

Fundador y jugador: Félix Balacco.

1950/59

En los primeros ocho certámenes de este período, El Porvenir militó en la Segunda de Ascenso. Una política de promoción logró que, en 1958, el histórico D.T. de los combinados juveniles sanrafaelinos, Donato Agostini, convocara a Luis Lucero y Rodolfo Aldunate. Un año después llegó el ascenso a Primera con mayoría Made in Casa; a los citados hay que sumar a Norberto Rebolloso, Jorge Martínez, Raúl Páez y José Weber que, con jugadores de más experiencia como Osvaldo Mozas, Miguel Héctor Lorca, Giménez, Sánchez, L. Díaz y otros, conformaron un muy buen equipo. Segundo ascenso.

Delantera del equipo que ganó el ascenso en 1959: Ángel Ruiz, Pablo Ferreyra, Raúl Páez, David Campoy y Santiago Fredes.

1960/69

El decenio comenzó con El Porve en Primera (y ganando el Preparación) aunque ese mismo año descendió. Tras dos temporadas ganó el ascenso en 1962 y retornó a la “A”. De la cantera continuaron surgiendo figuras como Alberto Lamacchia (arquero de selección), su hermano Julio, Toti Pallares, Rodolfo Domínguez y Ollarce, entre otros. En 1969, nuevamente a la “B”.

Huracán – El Porvenir en avenida Mitre. Titi Lamacchia se anticipa a José Roldán y despeja con el puño. Jorge Martínez siente en las costillas la rodilla en punta de su arquero. No importa; peligro despejado.

1970/79

Estos años de El Porvenir transcurrieron en el ascenso. Para destacar lo hecho en 1972, cuando perdió finales para subir frente a Rincón del Atuel. En la década se afianzaron en el equipo superior los talentosos Aldo Javier Rodríguez, Walter Hernán Martín y Pedro Eugenio Lucero.

Bony Martín y Pacha Lucero.

En 1976 recobró protagonismo, aunque un Sport Club Quiroga muy poderosos (reforzado con media docena de mendocinos) ganó el ascenso. Mejor fue la campaña de 1978 en un cabeza a cabeza con Cuadro Benegas que finalmente subió a la “A”.

1980/89

La quinta década abonó un experimento: la unión con Sport Club Quiroga conformando Alianza, posibilitó retornar a Primera División. Entre los jugadores que aportaron los Albirrojos estaba Aldo Javier Rodríguez, que había vuelto a la avenida El Libertador.

El Gaucho Rodríguez. Detrás del alambrado, a la derecha, una bicicleta.

1990/99

Disputó la mitad de los torneos de la “B”; en los otros directamente no participó. Tuvo cierto protagonismo recién en 1998. No obstante, no le alcanzó para ascender. Esta debe haber sido la más negativa de las décadas futbolísticamente hablando.

2000/09

En lo institucional, los dos mil fueron nefastos: El Porve perdió la propiedad de calle Coronel Plaza donde se ubicaba la cancha de Básquetbol y la sede. En lo futbolístico, estuvo cerca de subir en las temporadas 2000 y 2001 (atajó el eterno Emilio Pollero) y finalmente ascendió en 2003; en 2005 militó nuevamente en la “B” y las tres siguiente temporadas no participó.

Emilio Pollero defendió la valla de El Porve con 55 años de edad. El arquero récord se retiró a los 57. Foto: Diario Los Andes/Roberto Salvadores.

2010/19

Volvemos al último año de la década precedente (2009) para indicar que El Porvenir volvió a participar en el campeonato de Ascenso y hasta el presente sumó once temporadas ininterrumpidas. La continuidad también ha sido esencial para el retorno.

Volvió El Porvenir y no solo quiere permanecer; un campeonato oficial, el primero de la historia, es la obsesión de muchos.

Puede interesar: El Porvenir ya transita sus 80 años.

Por Roberto Armando Bravo/Roberto Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Emocionante ascenso: El Porvenir volverá a jugar en la “A” como en 2004

Ahora sí: ¡El Canario es de Primera!