in

El Pehuenche

El último invierno, el paso que nos vincula con Chile estuvo más días transitable. Y algo bueno para el próximo es la pavimentación total de la traza Argentina.

Cuando hicimos el balance de 2015, se había completado otro invierno de intransitabilidad, el tercero consecutivo.

En el otoño de 2013 se comenzó a promocionar la posibilidad de viajar al país trasandino por esa vía. Duró hasta fines de mayo cuando una nevada obligó a clausurarla hasta diciembre. La situación se repitió en 2014 y el año pasado.

Hasta donde uno puede estimar, no nevó menos por lo que es dable pensar que, aquí y/o allá, han contado con maquinaria y elementos para el despeje de la traza.

Pese a que a los sur mendocinos nos posibilita un vínculo de significativa importancia, todos sabemos que, a pesar de tener menor altitud  que Cristo Redentor, siempre presentará dificultades en la temporada invernal, por lo que seguimos soñando con el Túnel de Baja Altura Las Leñas.

Recientemente, hubo un impulso binacional para Aguas Negras que conectará San Juan con el país trasandino en una altura similar a la del Complejo Libertadores.

No se entiende: será tan intransitable como el del norte mendocino.  Estas son obras de tal magnitud que, para concretarlas, el plazo más corto que se maneja es el de un decenio. Aunque suene bien, es insensato aquello de “hacer la mayor cantidad de pasos posibles” como si se tratara de obras qualunque.

Por Roberto Armando Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pedro Núñez: «Un rival muy prolijo»

Huracán: trabajos en la pileta