in

El certamen de la “A” cambia de formato luego de tres años y empezará a mediados de marzo

El torneo de Primera “A” toma forma.

El certamen de la “A” cambia de formato luego de tres años y empezará más tarde. Foto: archivo.

La LSRF definió cómo se jugará el torneo “Centenario de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael”, que finalmente no comenzará el 3 de marzo como se había informado en un principio, sino el 17 de ese mismo mes.

La postergación de dos semanas se debe a que los clubes de la “A” pidieron más tiempo para realizar los carné de sus jugadores. Vale recordar que cada futbolista de cada club queda registrado, a partir de este año, en un sistema desarrollado por la FIFA.

En cuanto al formato, los equipos no se dividirán en dos zonas como desde el 2016 al 2018, sino que disputarán un torneo a dos ruedas, todos contra todos. El Campeón y el Subcampeón representarán al departamento en el Regional Federal Amateur 2020.

Así las cosas, la escuadra que quiera campeonar deberá enfrentar a los otros once equipos. La última vez que se jugó con ese formato fue en 2015, cuando el torneo se dividió en Apertura y Clausura.

Otra novedad es que este año serán dos los equipos que desciendan a la “B”.

En relación a la modificación del certamen, el presidente de la Liga Alberto Pérez Gassul comunicó a InfoBravo que obedece a que no dan los tiempos ya que durante quince fines de semana no habrá actividad: siete por las elecciones (si hay balotaje) y ocho por el torneo Paralelo, que empezará cuando en la “B” se hayan jugado tres fechas y se disputaría cada tres jornadas de la “A” y el ascenso.

Primera “B”

En principio, la fecha estimada de inicio es la del 23 de marzo, aunque no se descarta que empiece la primera semana de abril.

Esta noche, en Entre Ríos 636, los presidentes de los clubes mantendrán una reunión para definir ello y el formato del torneo, que también podría jugarse como el de la “A”.

Inferiores y Fútbol Infantil

Las divisiones menores comenzarían el 6 de abril; los más chiquitos iniciará el 2 de marzo.

Precio de entradas

El precio mínimo de las entradas para partidos de la “A” y la “B” se fijó en $100 (veinticinco más que en 2018); en Divisiones Inferiores y Fútbol Infantil el valor aumentó a $60, diez pesos más que el año pasado.

Conclusiones

En 2018, Rincón del Atuel debió disputar veintidós (en realidad veintiún) partidos para consagrarse Campeón. Lo mismo debieron hacer los equipos que lucharon por no descender. Aquellos que tuvieron que jugar el Octogonal de Permanencia para quedarse, disputaron siete partidos más. Los últimos partidos se jugaron el 22 de diciembre.

Este año, los clubes deberán afrontar veintidós cotejos, donde todo se definirá. Al menos por ahora no se habla de alguna reválida (Octogonal), y no parece que vaya a jugarse por las cuestiones de tiempo citadas más arriba.

Con el nuevo formato, todos se verán las caras. Es algo importante, teniendo en cuenta que en 2018 algunos partidos no se jugaron ya que el sorteo así no lo determinó (como Pedal -Deportivo Argentino, el Clásico más añejo de San Rafael), y algunos clubes que ascendieron no pudieron recibir a equipos grandes (por ejemplo Independiente a Pedal, salvo por el Paralelo), algo esperado por los hinchas.

Por Roberto Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Feliz cumple 65 Canario!

Buxó realizaría cambios