in

Asociación Sanrafaelina de Hockey Sobre Césped: sin sueños no hay realidades

Aunque no en lo cuantitativo, son como hormiguitas; trabajan, trabajan y trabajan. A los dirigentes deportivos nos referimos; a los de ayer y a los de hoy; a los de todas y cada una de las disciplinas del deporte en San Rafael.

Uno de ellos fue Francisco Páez, de la Asociación Amateur Sanrafaelina de Hockey Sobre Césped. Francisco fue uno de los hacedores del gimnasio del Colegio del Carmen sobre calle Bombal. Tanto trascendió su trabajo, que desde la Asociación lo invitaron a sumarse.

“Hoy me sorprendo que haya estado en la Asociación por espacio de tres décadas (hasta 2013). Fui secretario de doce presidentes que, generalmente, tenían mandato por dos años. Me enorgullece haber trabajado con ellos y quienes los acompañaban en las distintas Comisiones Directivas; gente honesta, capaz, emprendedora y laboriosa”.

El trabajo de Páez fue muy bueno: escribió gran parte de la historia al confeccionar pormenorizadas estadísticas de cada fecha, de cada año.

Hoja de una de las carpetas anuales. En este caso refleja lo sucedido en las dos últimas fechas del Torneo 2006 de la Sexta División de damas.

Francisco no tuvo problema en golpear puertas para aprender más. “Yo había escuchado lo del Boletín Oficial y fui a la Liga Sanrafaelina de Fútbol para ver cómo podía incorporarlo a la Asociación. Recuerdo que Simón Sanz (el gerente) me explicó cómo se hacía y me obsequió varios boletines para que los tuviera de guía. A partir de ahí se oficializaron todas las decisiones dirigenciales; fin de las interpretaciones duales”.

Para que una Asociación, cualquiera sea, pueda funcionar correctamente debe contar con un lugar físico para las reuniones de CD, trabajo administrativo, archivo y hasta el modesto festejo de un aniversario.

“Siempre soñamos con una sede propia. Durante veinte años estuvimos en lugares que nos prestaban o alquilábamos. Recuerdo los de Galería Jardín, calle Godoy Cruz casi Entre Ríos, primera cuadra de Bombal y Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria sobre avenida San Martín.

En 2003 nos mudamos a los consultorios del Polideportivo N° 1; no era lo ideal por lo concurrido del lugar. Fuimos a hablar con el entonces intendente Ernesto Sanz y la directora de Deportes María José Sanz y nos propusieron que consiguiéramos el material y la Municipalidad se haría cargo de la construcción en el mismo Poli 1; muy rápidamente se concretó y el cuatro de octubre de 2003 se inauguró. Quince años después seguimos agradeciendo aquello que posibilitó que tuviéramos la casa propia”.

4 de octubre de 2003. En la inauguración de la sede, entre otros, el profesor César Aquinchay (presidente de la Asociación), Néstor Caratti, María José Sanz (directora Municipal de Deportes), Eliana Rey (vocal), Francisco Páez (secretario), Alberto Orozco (secretario Municipal de Hacienda) y Claudia Fassinelli (tesorera).

Versatilidad

Francisco también fue árbitro de partidos de Hockey. “Siempre me interesó dirigir. A partir del conocimiento e interpretación del reglamento, vi cuanto partido se jugaba aquí o en lugares a los que pudiera concurrir. Fue una muy buena experiencia”, concluye.

12 de junio de 2007. Juegan Belgrano y Colegio del Carmen. Las capitanas escuchan las recomendaciones de los árbitros Francisco Páez y Antenor Cruz.

Reconocimientos

Francisco Páez recibió tal vez los más importantes: los de sus compañeros. Uno de ellos fue en 2002.

Ernesto Rasarivo ya entregó la distinción a Francisco Páez. También sonríe el presidente Juan Fanjul.

Aquella no sería la única distinción. Hubo otras como la de 2004.

Ariel De la Fuente entrega el presente. Anuncia el momento, el presidente Marcelo Manquepí.

En varias oportunidades, el periodismo también simbolizó su gratitud para quien, semana tras semana, año tras año, fue a los medios a llevar la información de toda la actividad del Hockey Sobre Césped sanrafaelino. Muchas gracias por ello.

Por Roberto Armando Bravo/Roberto Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo que dejó Atlético Pilares – Deportivo Bowen

Así se jugará la tercera fecha del Regional