in

Advertencia

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés), al que adhieren Estados Unidos, Canadá, Japón y otras nueve naciones, podría impactar a mediano plazo en los países no miembros, reiteraron sectores industriales argentinos.

“Es posible que aquellas naciones que actualmente se vinculan comercialmente con los países miembros del TPP, pero no están incluidos en el mismo, se vean afectados por desviación de comercio e inversiones”, evaluó la entidad fabril.

Para fundamentar la preocupación, recordó que en 2014 la Argentina exportó por 14.400 millones de dólares a los países miembros del tratado e importó por 15.180 millones en el mismo período, “siendo Estados Unidos el principal destino y origen del comercio”.

La UIA alertó que “con la firma del TPP, Estados Unidos ha conseguido exportar sus normas comerciales, tanto en materia laboral y medioambiental, como en la construcción de marcos regulatorios de normas técnicas y sanitarias y fitosanitarias”, lo cual “implica una alta barrera de entrada para los países y bloques que no forman parte del acuerdo”. 
El Acuerdo Transpacífico, puntualizó la entidad industrial, se lanzó luego de la crisis económica y financiera que se desencadenó en septiembre 2008 y tras el fracaso en el intento de cierre de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio.

Lo cierto es que la firma del TPP (Trans Pacific Partnership) abre múltiples interrogantes sobre sus implicancias geopolíticas. Entendible, entonces, la preocupación de los industriales.

Por Roberto Armando Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La protesta

Colonia Elena: cena de fin de año