in

Con el último suspiro: a cuatro partidos del ascenso

De pie: Emiliano Dichara, Mauricio Cascón, Cristian Más, Juan Carlos Ferreyra, Gabriel González, Miguel Bordón, Emanuel Ojeda y Claudio Mansilla (U). Hincados: Cristian Hernández, Leonardo Zolorza, Mauricio Pérez, Franco Aguilera, Emmanuel Carrizo, Carlos Alaniz, Rodrigo Escandar y Augusto Saponara.

Huracán derrotó 2-1 a Sportivo Del Bono (3-2 en el global) y clasificó a las semifinales del Federal “B”, instancia en la que se enfrentará a otro sanjuanino, Sportivo Peñarol. El Globito lo empataba pero cuando se jugaban cinco de adición lo ganó con un penal del Cristian Hernández.

Tras un primer tiempo entretenido, en el que ambos equipos contaron con posibilidades, los sanrafaelinos se fueron al descanso ganando 1-0 porque lograron anotar. La primera fue para la visita: a los 3′ Walter Toledo tiró con zurda desde la derecha, la redonda se desvió y pasó pegada al ángulo izquierdo.

El Azuloro, en su primera aproximación sobre el arco sur, se puso en ventaja: Juan Carlos Ferreyra la tomó en posición de ocho, lo vio entrar a Mauricio Cascón y le puso la pelota en la cabeza; el Flaco, en la puerta del área, metió un frentazo preciso y potente y colocó el esférico en el ángulo izquierdo.

De pie: Emiliano Dichara, Mauricio Cascón, Cristian Más, Juan Carlos Ferreyra, Gabriel González, Miguel Bordón, Emanuel Ojeda y Claudio Mansilla (U). Hincados: Damián Reyes, Cristian Hernández, Leonardo Zolorza, Mauricio Pérez, Franco Aguilera, Emmanuel Carrizo, Carlos Alaniz, Rodrigo Escandar, Augusto Saponara y Alejandro Hernández.

Tras el gol, el Globo contó con dos oportunidades claras: a los 15′ Cristian Hernández se sacó a dos hombres de encima por el costado izquierdo, centró atrás y el zurdazo de Emmanuel Carrizo, desde la medialuna, se fue a centímetros del palo izquierdo; a los 17′ Mauricio Cascón quedó mano a mano con el arquero, que se impuso y le ganó el duelo.

Del Bono respondió a los 18′: Julio Balmaceda tiró con derecha y cruzado desde la derecha y el esférico se fue pegado al palo derecho. Dos minutos después el propio Balmaceda le pifió al remate cuando estaba frente al arco.

De ahí en más Huracán controló las acciones, a partir de la presión de sus delanteros y la movilidad de Emmanuel Carrizo por derecha y Cristian Hernández por la izquierda.

Sobre los 22′ Juan Carlos Ferreyra envío desde la derecha, como en el 1-0, y Cristian Hernández, en el segundo palo, metió un cabezazo que se fue cerca del ángulo derecho.

En tiempo cumplido Carlos Alaniz recibió solo por la derecha, la picó ante la salida del uno y salió cerca del vertical derecho.

Cuando se jugaban 46′, la visita tuvo dos claras en los pies, otra vez, de Balmaceda: primero tiró con derecha desde el costado derecho y dio en la parte externa de la red, a la altura del vértice izquierdo; luego disparó debajo del arco y un defensor sacó en la línea. El primer tiempo terminó 1-0.

Sportivo Del Bono. De pie: Gonzalo Narváez, Sergio Aráoz, Lucas Arias, Julio Balmaceda y Juan Tapia. Hincados: Néstor Celán, Daniel Cejas, Matías Vera, Daniel Díaz y Walter Toledo -Foto, gentileza de Javier Fernández-.

En los primeros diez del complemento Huracán dominó pero Del Bono pegó y empató a los 11′: tras un centro desde la izquierda, Lucas Arias cabeceó en el primer palo, el balón rozó el palo derecho y entró.

La igualdad golpeó al local, que perdió posesión, se volvió impreciso y apostó mucho al pelotazo. Del Bono siguió intentando por abajo, al igual que en el primer tiempo, y tuvo como  estandarte a Néstor Celán, su número diez. Pudo ponerse 2-1 a los 24′, pero Franco Aguilera salvó de cabeza un remate en la línea.

Los ingresos de Augusto Saponara por la derecha (por Emmanuel Carrizo, de buen partido) y de Alejandro Hernández (por Cristian Más, que también cumplió) le dieron aire al local de ¾ hacia adelante.

A los 27′ Saponara tiró con derecha desde el punto del penal y el arquero, rozándola, la mandó sobre el larguero.

Sobre los 39′ los de Pueblo Diamante contaron con dos claras pero los disparos, de Juan Carlos Ferreyra primero y Emanuel Ojeda luego, fueron tapados por el uno Sergio Aráoz.

Goleadores. Cristian Hernández llegó a siete en el torneo; Mauricio Cascón a cuatro.

Cuando parecía que todo se definía por penales, justamente un tiro desde los doce pasos fue el que definió el cotejo en favor del Globo: a los 47′ el balón dio en la mano de Juan Tapia y el juez, cerca, cobró penal. Sobre los 50′ lo cambió por gol Cristian Hernández con un derechazo bien colocado al palo izquierdo.

Tras el 2-1 algunos jugadores de Del Bono le protestaron al juez (no por la mano sino por una supuesta falta anterior de Mauricio Pérez) y el encuentro estuvo detenido cuatro minutos. Tras la reanudación el árbitro pitó el final y decretó la clasificación de Huracán a semifinales.

Al Globo, que tuvo un buen primer tiempo, le faltó efectividad para no sufrir en el complemento. No obstante, no se rindió y logró sobreponerse a un equipo de buen juego como Del Bono. Ahora, los de Sergio Busciglio deberán volver a la vecina provincia para enfrentarse a Sportivo Peñarol.

Apostillas

2500: fue la cantidad aproximada de personas que fueron hasta el Gigante de avenida Mitre.

Quince minutos después: el partido empezó a las 21:30 H. y no a las y 15 como estaba estipulado.

Arbitraje: la terna arbitral tuvo una noche tranquila. El penal estuvo bien sancionado.

Puntos altos: Emmanuel Carrizo, Cristian Hernández y Mauricio Cascón en el local. Sergio Aráoz, Néstor Celán y Julio Balmaceda en la visita.

A San Juan, el domingo: el partido de ida contra Peñarol se jugará en Chimbas, ese día. La vuelta, una semana después en el Gigante.

En la otra llave: el rival del Globo o el Tricolor sanjuanino será Camioneros (Esteban Echeverría) o Independiente (Chivilcoy).

SÍNTESIS

Estadio: Huracán. Árbitro: Matías Ramos. Línea N° 1: Jonathan Legman. Línea N° 2: Javier Verdejo. (Todos de Río Cuarto, Córdoba).

Huracán 2: Emiliano Dichara; Cristian Más, Franco Aguilera, Emanuel Ojeda, Rodrigo Escandar; Emmanuel Carrizo, Mauricio Pérez, Cristian Hernández, Carlos Alaniz; Mauricio Cascón, Juan Carlos Ferreyra (C)D.T.: Sergio Busciglio.

Sportivo Del Bono 1: Sergio Aráoz (C); Lucas Arias, Juan Tapia, Daniel Díaz, Lucas Rodríguez; Daniel Cejas, Walter Toledo, Néstor Celán, Julio Balmaceda; Matías Vera, Gonzalo Narváez. D.T.: Alejandro Schiaparelli.

Goles: P.T. 14′ Mauricio Cascón (H). S.T. 11′ Lucas Arias (SDB), 50′ Cristian Hernández (H) -tp-.

Cambios: S.T. 20′ Augusto Saponara por Emmanuel Carrizo (H), 23′ Franco Sánchez por Matías Vera (SDB), 37′ Alejandro Hernández por Cristian Más (H), 41′ Baltasar Salvá por Lucas Arias (SDB), 56′ Alejandro Granollers por Juan Carlos Ferreyra (H).

No ingresaron en Huracán: Gabriel González, Miguel Bordón, Leonardo Zolorza ni Damián Reyes.

No ingresaron en Sportivo Del Bono: Antonio Navarro, César Aballay, Claudio Alcaraz, Gerardo Morales ni Gonzalo Arias.

Incidencias: S.T. 50′ partido detenido 4′ minutos por escaramuzas y protestas al árbitro.

Peñarol clasificó por penales
El equipo sanjuanino se impuso 4-3 desde los doce pasos tras ganar 2-1 en los 90′ reglamentarios y lograr un global de 2-2.

El equipo Tricolor ganó con goles de Santiago Ceballos y Maximiliano Jorquera; pudo vencer por un gol más pero Jorquera desvió un penal en el primer tiempo. El Lobo del Norte descontó con un tanto de Emiliano Barreto. El equipo rivadaviense terminó con diez por la expulsión de Enrique Sosa.

Por Roberto Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Globito va por las semis

Un mal recuerdo