in

55 Años: Independiente de América; cómo se vivió en San Rafael

Este lunes se cumplen 55 años de la consagración de Independiente como el primer Campeón argentino de la Copa Libertadores de América.

Festejo Rojo: Raúl Decaría, Raúl Emilio Bernao, D'Ascenzo, el capitán Jorge Perita Maldonado, Mario Rodríguez, Osvaldo Toriani, Pipo Ferreiro y Pepé Santoro. Foto: El Gráfico.

La Copa de Campeones (tal la denominación de entonces) pasó a ser algo importante en la edición 1963 cuando Boca perdió las finales con el Santos de Pelé.

Antes, Racing y los Rojos quedaron eliminados prematuramente (1962 y 1961, respectivamente) y el primer participante (San Lorenzo en 1960) despreció el incipiente torneo: cambió por $m/n 50.000 (unas 500 entradas) la sede de la definición de la semifinal ante Peñarol: fue a jugar a Montevideo, en lugar de Santiago de Chile, y perdió 2-1. Los uruguayos se consagrarían como el primer Campeón de la Libertadores.

La campaña 1964 del Rey de Copas (5 ganados, 2 empatados, invicto)

Grupo 2

  • Independiente 4 (R. Savoy, M. Rodríguez, T. Rólan, L. Suárez) – Alianza Lima (Perú) 0
  • Alianza Lima (Perú) 2 – Independiente 2 (R. Savoy -2- ).
  • Independiente 5 (M. Rodríguez -2-, L. Suárez -2-, R. Savoy) – Millonarios (Colombia) 1
  • Millonarios – Independiente: no se jugó por conflicto entre la Conmebol y la Federación Colombiana.

Semifinal

  • Santos 2 – Independiente 3 (M. Rodríguez, R. Bernao, L. Suárez)
  • Independiente 2 (M. Mori, M. Rodríguez) – Santos 1

Final

  • Nacional (Uruguay) 0 – Independiente 0
  • Independiente 1 (M. Rodríguez) – Nacional (Uruguay) 0

Las formaciones 4-3-3 de acuerdo a las posiciones en la cancha.

Independiente 1: Miguel A. Santoro; Roberto Ferreiro, Juan C. Guzmán, Jorge Maldonado, Tomás Rólan; Pedro Prospitti, David Acevedo, Mario Rodríguez; Raúl Bernao, Luis Suarez, Raúl A. Savoy. D.T.: Manuel Giúdice.

Nacional 0: Sosa; Ramos, Baeza, Méndez, Emilio Álvarez; Douksas, Eliseo Álvarez, D. Pérez; Oyarbide, Jaburu, Urruzmendi (Bergara). D.T.: Zezé Moreira.

Estadio: La Doble Visera.

Árbitro: Dimas Larrosa (Paraguay).

Recaudación: $m/n 14.248.950 (ee estimó la presencia de ¡80.000 espectadores!)

Gol: P.T. 34′ Mario Rodríguez (I).

El plantel. Primera fila (arriba): Rubén Marino Navarro, Jorge Maldonado, Osvaldo Toriani, Roberto Ferreiro y Julio Paflik. Segunda fila: Vicente De La Mata (H), David Acevedo, Miguel Ángel Santoro, Miguel Mori y Héctor Zerillo. Tercera fila: Raúl Decaría, Marcelo Bellavigna, Osvaldo Mura, Pedro Prospitti, Hugo Trucchia, Luis Suárez, Juan Carlos Guzmán y Manuel Giúdice (D.T.). Cuarta fila: Félix Arambulo, Mario Rodríguez, Osvaldo Burika, Raúl Bernao, Benny Guagliardi, Raúl Armando Savoy y Roberto Santiago.

En San Rafael

La noche del martes 12 de agosto encontró aquí a grandes y chicos viviendo junto a la radio las emociones de Independiente – Nacional de Uruguay.

Por entonces, la banda de Onda Corta brindaba, con calidad de transmisión local, las emisiones de las radios porteñas El Mundo, Belgrano, Splendid y Argentina. Había relatores para todos los gustos: Fioravanti, José María Muñoz, Bernardino Veiga, Alfredo Curcu y Oscar Marino.

Tres días más tarde (el sábado 15) para los jóvenes la soñada diversión al ritmo de Twist y Rock no comenzaría a las 21 (como antes); a esa hora, el novísimo Canal 6 TV Río Diamante (fundado cuatro meses antes por los hermanos Andrés y Roberto Espasandín) pasaría en diferido Independiente – Nacional. Así las cosas, ellos y los mayores (de Ciudad y distritos) se acercaron a las vidrieras de Giglio (avenida Mitre 80), Casa Gattás (avenida Mitre 580), E.I.M.A./Medaura (Hipólito Yrigoyen y Godoy Cruz), Casa Espasandín (San Martín antes de Rivadavia) y Amancay.

La cantidad de espectadores desbordó las veredas hasta la mitad de las avenidas porque en las casas de familia, salvo rarísimas excepciones, no había aparatos de TV.

Por su parte, periodistas y publicistas fueron invitados especialmente al Canal para ver por primera vez en San Rafael fútbol televisado.

No fue “un sábado más”. Hubo una Romería en la zona céntrica. Gracias al fútbol, fue otra noche de emociones. Inolvidable.

Y nacieron Rojos por todos lados

Los grandes logros suman hinchas. Fundamentalmente niños y, dentro de esa franja, a los que aún no se han enamorado de otros colores. Siempre pasó. Siempre pasará.

En San Rafael, muchos pibes se hicieron hinchas de Independiente en aquel agosto del ’64. La obtención de la Copa Libertadores de América terminó de convencer a varios entusiasmados con el Campeonato de 1963.

“Santoro; Guzmán y Rólan; Ferreiro, Acevedo y Maldonado; Bernao, Prospitti, Luis Suárez, Mario Rodríguez y Savoy”. El recitado rompía con la hegemonía de “Roma; Magdalena y Marzolini; Simeone, Rattín y Orlando…” o “Sarnari, Solari, Artime, Onega y Más”.

El gol de Mario Rodríguez. Pese al intento, el arquero Sosa no llega a esa pelota que entra en el ángulo de poste y travesaño cuadrados. Se encienden los flashes de “Una legión de fotógrafos” (Fioravanti) pegados a la parte exterior de la red. Foto: www.conmebol.com.

Partido final: Independiente 1 – Nacional 0. Video del golazo de emboquillada de Mario Rodríguez con relato radial del Maestro Fioravanti

Por Roberto Armando Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vialidad Nacional tomó la ruta hacia el cuarto lugar

Los artilleros del ascenso