in

1998: Huracán quedó a un paso del Nacional B

¡Pará un poquito! El fotógrafo hizo clic antes que los muchachos se acomodaran. De pie: Carlos Luján, Mario Guerrero, Roberto Carrizo, Gustavo Bernardeau, Andrés Villafañe y Martín Navarrete. Hincados: Marcelo Osorio, Marcos Zazhú, Carlos Correa, Marcelo Torres, Juan Manuel Ureta y mascota.

Del Torneo Argentino “A” 1997/98, a todos nos queda la imagen de aquella semifinal perdida ante Chaco For Ever en Instituto (Córdoba). Y es lógico: es el The End de la película.

Pero, por cierto, hay un antes que vale repasar. El Globo arrancó ganando uno de esos partidos que son claves: frente a San Martín de Monte Comán. El cotejo, jugado por la tarde en tierra ferroviaria, alcanzó una significativa importancia ya que los Albi negros se habían reforzado de manera tal que, a priori, eran los candidatos. Además dominaron gran parte del trámite, crearon más situaciones, pero los goles los hizo Huracán…

San Martín (MC) 1- Huracán 2. El portero del Globo, Carlos Luján, despeja ante Gustavo Lucco. Su compañero Carlos Correa cubre el poste. Roberto Carrizo y Néstor Mosiuk no llegarán a intervenir.

En total fueron seis partidos ganados al hilo con otros triunfos de visitante muy significativos como el 4-0 a Paz Juniors (en Córdoba) y el 3-1 a Alianza en San Juan. Como local batió 2-1 a quien ganaría el certamen y ascendería: Juventud Antoniana.

Caliente. Huracán 2 – Independiente Rivadavia 2, en avenida Mitre. El D.T. de Huracán Jorge Julio y su ayudante, Antonio Montes, se quejan ante el árbitro bonaerense (de Mercedes) Atilio Sanabria por los desmanes que provocan los Leprosos interrumpiendo el partido. Iván Delfino sonríe.

En la ronda final -con Antoniana, Central Córdoba (SdE), Ñuñorco (Tucumán) y Alianza- Huracán no pudo repetir lo hecho en los dieciséis encuentros de la Primera Fase (fundamentalmente de visitante) y culminó segundo, a cuatro unidades de los salteños. Ello fue posible gracias a que en la última fecha derrotó como local a Alianza (3-2).

Comienza la Ronda Final del TA´98. Los huracaneros celebran las reincorporaciones de Roberto Carrizo y Marcelo Torres. Los volantes se aprestan a enfrentar a Juventud Antoniana en el Gigante. Empatarían en uno.

El cotejo frente a los sanjuaninos fue esencial porque los Lechuzos estaban segundos, un punto arriba de los sanrafaelinos. ¿Por qué le asignamos tanta importancia al partido? Porque, previo a él, desde el Consejo Federal informaron que el escolta de la zona tendría la posibilidad de jugar una reválida por otro ascenso al Nacional B.

Además, por la histórica rivalidad entre sanrafaelinos y sanjuaninos por torneos federales, por entonces muy pareja: 52 encuentros disputados con 21 victorias de los equipos de la tierra de Sarmiento (72 goles a favor) y 20 de los nuestros (69 goles a favor).

Estudiantes de Río Cuarto 3 – Huracán 0. Anticipa Gustavo Bernardeau pese al cruce de un Celeste. Pide pase Pipo Tobares.

Huracán – Alianza jugaron el 12 de julio en el Gigante a las 11.00 H. por el Mundial de Francia ’98. Arbitró Atilio Sanabria y solo abonaron entrada 136 espectadores ($708).

Huracán 3: Carlos Gatica; Mario Guerrero, Elbio Estrella (S.T. Félix Tobares), Gustavo Bernardeau, Marcelo Torres; Martín Navarrete, Roberto Carrizo, Waldo Melzi (S.T. Diego Paolantonio), Marcos Zazhú; Juan Manuel Ureta, Aldo M. Soria (S.T. Guillermo Guerrero). D.T.: Jorge Julio.

Alianza 2: Miguel Sánchez; Hugo Torre, Daniel Moya, Raúl Gómez, Víctor Suárez; Marcelo Castro, Omar Freyre (S.T. 38 Gustavo Torres), Sergio Silva, Miguel Godoy (P.T. Javier Paratore); Daniel Torres, Carlos Paratore (S.T. Sergio Fernández). D.T.: Ernesto Picot.

Goles: P.T. 12′ Daniel Torres (A), 19′ Juan Manuel Ureta (H) -tp-. S.T. 20′ Félix Tobares (H), 28′ Diego Paolantonio (H), 41′ Sergio Silva (A) -tp-.

Expulsados: P.T. 34′ Hugo Torre (A). S.T. 03′ Marcos Zazhú (H), 26′ Víctor Suárez (A).

Partido vibrante. Duros y buenos como siempre, con Quito Godoy Llevando la Batuta, los Lechuzos dominaron la primera parte de la fracción inicial y a los 12′ ya vencían por la sorpresiva aparición en el ataque del lateral Hugo Torre.

El Globo empujó con todo y, de once metros, llegó al empate sobre 19′ tras un penal muy bien ejecutado por Carocito Ureta. Casi sobre el final de la etapa se lesionó Godoy y Huracán supo que tendría un inconveniente menos.

Jorge Julio se la jugó y, para el complemento, sacó un defensor (Elbio Estrella) y puso un delantero (Félix Tobares). De todos modos prematuramente se fue expulsado Marcos Zazhú por lo que, con la igualdad numérica, prevaleció el medio campo de Alianza. Ahí afloró el corazón huracanaero y en 8′ se puso 3-1 por los goles de muy buena factura convertidos por Pipo Tobares y Diego Paolantonio. A los 41′ achicó Sergio Silva de penal y los últimos minutos fueron de sufrimiento pero el Globo clasificó para el reducido.

Juventud Antoniana 2 – Huracán 0. Pelota dividida. La quieren Alberto Boggio y Aldo Marín Soria.

Chaco For Ever, pese a la quiebra y jugadores que no entrenaron, despertó a Huracán de un hermoso sueño y, en la mañana del sábado 25 de julio del ’98, lo goleó 5 a 2. No obstante el Globo iba ganando 1-0 y 2-1. En la otra semifinal también impuso diferencia de categoría el del Nacional B: Douglas Haig (Pergamino) que venció 4-2 a Villa Mitre (Bahía Blanca).

Huracán 2 – Chaco For Ever 5. Daniel Melgarejo se anticipa a su arquero y despeja. Pipo tobares estira la pierna para tapar.

La lógica de la eliminación no empaña una gran campaña: la mejor desde la implementación de los Torneos Argentinos/Federales en 1995.

Por Roberto Armando Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las sanciones en la “A” y la “B”

El Turco Mario Saromé tenía Buen Ojo